La Jornada de Conservación de Suelos 2015, se realizara el martes 7 de junio en la EEA AMBA de Ituzaingó. Será gratuita y abierta a la comunidad en general, estudiantes, docentes, investigadores, legisladores, pequeños y medianos productores y asesores privados. La organizan el Instituto de Suelos y la Estación Experimental Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA) del INTA, junto a la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS).
Presentación
Como todos los siete de julio de cada año, el Instituto de Suelos del CIRN conmemora el “Día de la Conservación del Suelo, en el “Año Internacional de los Suelos”. El director del Instituto, Miguel Taboada, señaló “es para nosotros muy grato en esta ocasión mostrar un eje diferente y a menudo menos atendido de los temas de suelos: la conservación y potenciamiento de los suelos para la producción en zonas periurbanas”.
En este sentido, el director especificó que “este eje requiere un amplio abanico de conocimientos, experticias y habilidades, como por ejemplo, el reciclado de residuos agrícolas, la recuperación y remediación de suelos vulnerados, y los enfoques productivos basados en la agroecología”. Y concluyó diciendo que “estos temas concitarán la atención conjunta de especialistas de INTA de varias disciplinas, cuyo enfoque integrado puede brindar nuevas perspectivas a un tema central para nuestro país”.
Gustavo Tito, director del INTA AMBA dijo que “es un honor ser una de las EEA que se ha considerado para festejar el Día Internacional de la conservación del suelo”. Y agregó que “el área metropolitana de Buenos Aires necesita imperiosamente conservar y potenciar el suelo para la producción en zonas periurbanas, por esto las jornadas serán importantes para apoyar la estrategia de los programas de desarrollo territorial (Prets) en ese sentido”. Del AMBA participaran todos los territorios como el urbano y el Oeste.
Por último, Gonzalo Pares, coordinador del territorio Urbano, adelantó que en la jornada de suelos el INTA AMBA participará, entre otros temas, con un taller sobre compostado de residuos urbanos (cómo hacer abonos con residuos urbanos), una charla sobre agroecología que la daría Jorge Ullé, y una demostración sobre la máquina volteadora de compost.
Justificación y Objetivos
El 7 de julio fue instituido en 1963 como Día Nacional de la Conservación del Suelo, en memoria del Dr. Hugh H. Bennet, Director del Servicio de Conservación de Suelos de EEUU e impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina y en el Chaco Americano.
El Dr. Bennet fue un investigador que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para diversos destinos, principalmente para la producción agropecuaria. En la faz productiva, han surgido herramientas tecnológicas de importancia fundamental para evitar la degradación del suelo y promover el cuidado de su productividad.
La Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguró oficialmente el 2015 como: “AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS” (AIS 2015).
Este AIS 2015 tiene como fin concientizar a la comunidad sobre la importancia del suelo en la seguridad alimentaria y sus múltiples y vitales funciones. Como fines específicos se encuentran: Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana.