Expoagro es una muestra agropecuaria a campo abierto que se realiza una vez por año -generalmente en marzo- y dura cuatro días. Se emplaza siempre en diferentes campos de las zonas agrícolas con mayor potencial productivo de Argentina; de las mejores tierras del mundo. Allí se acondiciona el predio para la exposición donde casi un millar de stands de diferentes empresas expondrán los bienes, insumos y servicios que se necesitan en el campo para producir granos y carne.
La exposición, cuyos accionistas son los diarios Clarín y La Nación, es la más grande y más completa de las muestras dinámicas, denominadas así porque en las adyacencias del predio donde se realiza se ponen a prueba, ante los visitantes, cientos de máquinas e implementos agrícolas de última generación que realizan distintos trabajos: labores de siembra, cosecha, pulverización, embolsado de granos, hilerado, enrollado, etc. Lo que se puede ver durante esos cuatro días de duración de Expoagro es una completa demostración de las prestaciones que tienen las maquinarias, exhibiendo todo el potencial tecnológico y todas las labores necesarias en las diferentes prácticas agrícolas y forrajeras.
Además, por la época del año en que se realiza, quien visite la Expoagro puede encontrar en los denominados plots (parcelas demostrativas ubicadas en el predio) las últimas novedades en materia de semillas, porque las empresas más importantes del país y del mundo están en Expoagro, la única muestra que reúne la mayor oferta de este rubro.
Quienes visitan esta feria, dedicada exclusivamente al sector agropecuario, además de encontrar lo último y lo mejor en materia de semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria, transportes y servicios, entre otras novedades tecnológicas necesarias, pueden participar de una completa agenda de conferencias que cubren una amplia temática para que el hombre de campo pueda aumentar su producción y optimizar sus recursos al máximo.
La exposición estática, que consta de parcelas divididas por calles peatonales, cubre unas 60 hectáreas, además de unas 40 hectáreas de estacionamiento para visitantes.
El campo dedicado a las demostraciones dinámicas supera las 500 hectáreas, y allí se cosechan y se siembran todos los cultivos estivales para las demostraciones dinámicas.
Organizadas a medida de los fabricantes de maquinaria agrícola para que puedan exhibir sus productos con todo su potencial.
Semilleros y agroquímicos:
Los plots, el corazón científico de la muestra. Donde las empresas líderes en investigación biotecnológica y agroquímica exhiben en cada campaña los materiales y las soluciones que sustentan la rentabilidad del productor agropecuario.
Expoagro es internacional:
Con el objetivo de promocionar la exportación y la presencia en el exterior de la maquinaria agrícola nacional, fabricantes argentinos de maquinaria e implementos se encuentran con empresarios extranjeros, especialmente invitados para la ocasión.
Esto ocurre en las Rondas de Negocios, organizadas para crear un escenario de oportunidades comerciales inéditas para empresas de toda envergadura, con la visita de misiones comerciales de todo el mundo.
Ganadería:
Una completa muestra ganadera con un programa de debates, charlas y paneles con especialistas, cursos de capacitación, exhibiciones, concursos en pista y un gran remate. Con la presencia de las asociaciones de criadores de las más importantes razas bovinas de la Argentina.
Del 3 al 6 de Marzo de 2010 se desarrollará Expoagro 2010 en la estancia "La Flamenca" sobre Ruta Nº 9 Km. 121, Baradero - San Pedro, Buenos Aires.