La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), que nuclea a toda la cadena de valor, pondrá en marcha el 6to Congreso Argentino de Girasol, bajo el lema “El girasol que viene, desafíos y soluciones”. La cita es el 27 de mayo, en el Hotel Sheraton Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.
La Asociación Argentina de Girasol invita a toda la comunidad a participar de este Congreso donde presentará los resultados de los últimos trabajos de investigación sobre Ciencia y Tecnología aplicada al cultivo, donde convergen las contribuciones de todo el sector científico argentino destinadas al desarrollo tecnológico que demanda la competitividad del cultivo de girasol.
La propuesta del Congreso permite analizar a la Argentina como "país girasol" y su proyección al mundo, con la presentación de las últimas tecnologías, la consolidación de una red de valor, las alternativas que surgen del desarrollo del mercado alimentario y la creciente participación del girasol en él, asociado a la salud y nutrición humanas.
Objetivos
El 6to. Congreso Argentino de Girasol busca analizar el estado actual del conocimiento aplicado al cultivo. En particular, todo aquello vinculado a los avances tecnológicos y los nuevos sistemas de producción, y la situación comercial y de mercados, para grano, harinas y aceites.
La Misión de este encuentro de toda la cadena de valor es brindar a sus protagonistas una oportunidad de interacción que permita profundizar en todos los aspectos que contribuyan a mejorar la situación productiva y comercial del girasol y sus derivados, para competir exitosamente en sus mercados potenciales.
Además, se propone promover y consolidar un modelo integral de organización, donde los intereses sectoriales de cada eslabón de la cadena queden integrados a los de la red de valor, enfatizando los esfuerzos de superación y promoción para beneficio de los actores directamente involucrados en dicha red y de toda la sociedad.
Contexto
La República Argentina ha sido, históricamente, un referente mundial en girasol: en la producción, en el consumo de aceite por habitante y en la participación en los mercados mundiales, siendo cuna de desarrollos tecnológicos de avanzada que la posiciona en inmejorable situación para su inserción competitiva en el mundo del futuro.
Los protagonistas de esta Cadena, organizada como Red de Valor, son concientes de la importancia histórica y presente del girasol y aspiran, pese a las adversidades coyunturales, a ocupar un lugar de liderazgo.