Los suelos de la Región de la Araucanía, Chile, presentan un alto grado de erosión, de leve a muy grave, además de degradación física, química y biológica. Por esa razón las enmiendas con biosolido contribuirían con aporte de nutrientes (N, P, K) y materia orgánica. En este contexto se centro este estudio y que fue generar información cualitativa y cuantitativa en suelos tratados con diferentes dosis de biosolido. El estudio comprendió un diseño experimental de bloques completamente al azar de cinco tratamientos y tres repeticiones.
Las dosis de biosolido fueron evaluadas en las siguientes proporciones: TA30 (30 tonha-1), TA60 (60 tonha-1), TA90 (90 tonha-1), tres controles, TAT (sin biosolido ni fertilizante químico) y TAF (sin biosolido, 735 kgha-1 de superfosfato triple y 920 tonha-1 de nitrato de potasio) con aplicaciones anuales, acumulativas, durante dos años de estudio. Las variables estudiadas fueron: pH, materia orgánica, nitrógeno, fosforo, potasio y evolución de dióxido de carbono para establecer la actividad microbiana.
Después de dos años de aplicaciones sucesivas de biosolido se observo un incremento de un 15%, 93% y 145% en nitrógeno, fosforo y potasio, respectivamente. El pH subió en un 21% y la materia orgánica en 15%. Todas las variables estudiadas y la actividad microbiana fueron correlacionadas con los tratamientos del suelo, mostrando alta correspondencia. Los resultados mostraron magnitudes significativas respecto de los suelos testigos y por ende, un importante efecto del biosolido sobre la química y biología del suelo seleccionado para este experimento.