Cinco grandes temas dominan el manejo de suelos del presente y el futuro:
1) A pesar de que, el crecimiento demográfico se ha ralentizado, la creciente demanda de proteínas animales, planteará mayores exigencias en materia de agricultura para producir alimentos aún más de manera más eficiente. Los suelos tendrán que apoyar a que la producción de manera sostenida.
2) El deseo de "carbono neutral" combustibles está empezando a hacer demandas adicionales en la producción agrícola y la eficiencia. Manejo del suelo tendrá que hacer frente a los costos del carbono y los beneficios de "aliviar el ciclo del carbono" a través de la producción de biocombustibles.
3) El aumento de la producción de alimentos, fibras y combustibles debe realizarse con los insumos cada vez más la disminución de los combustibles fósiles, la energía exigentes de fertilizantes de nitrógeno y fósforo de las reservas finitas. Estos no son sólo las preocupaciones de la sostenibilidad, sino también de los costos.
4) El Uso de la tierra y el cambio de la cubierta vegetal están contribuyendo al cambio global a través de las emisiones de carbono de los suelos y la vegetación, y también a través de cambios en el balance radiativo de la superficie de la tierra. Estas contribuyen al calentamiento global y el cambio climático regional.
5) El cambio climático, el aumento de la variabilidad del clima y los patrones climáticos más extremos son un reto de gestión de suelo para ayudar a lidiar con las sequías e inundaciones.