El presente trabajo discute el estado actual de la fertilización azufrada en el sur de América Latina, con énfasis en Brasil y Argentina. La mayor parte de los fertilizantes azufrados utilizados en Brasil y Argentina son solubles en agua y presentan el S en forma de SO42- (i.e. fuentes sulfatadas). Sin embargo, en los últimos años se observa un interés renovado en la fertilización con azufre elemental (AE), especialmente formas reactivas (e.g. micronizado).
En términos generales, los experimentos de campo, muestran pocas diferencias en respuesta y/o eficiencia agronómica entre fuentes azufradas sulfatadas (e.g. Argentina). Algunos trabajos también reportan similar performance entre fuentes sulfatadas y fuentes de AE micronizadas tanto en Brasil como Argentina.
La evaluación de métodos de aplicación de fertilizantes azufradas fue poco explorada en los países relevados. Sin embargo, se observa una diferencia en las recomendaciones de sistemas de aplicación de S, vinculado con la diferente capacidad de fijación de SO42- de los suelos.
Así, en Brasil donde los suelos presentan una elevada fijación de SO42- (Oxisoles y Ultisoles) las eficiencias de uso de S son mayores en aplicaciones en bandas a la siembra que al voleo en pre-siembra. Por el contario, en la Región Pampeana de Argentina (Molisoles), los procesos de fijación de SO42- no son relevantes y por ello los fertilizantes azufrados se aplican a través de variados sistemas de aplicación.