El futuro de los granos
Situación Actual en los Mercados Financieros y Agropecuarios
El año 2016 se ha caracterizado por tener muy fuerte volatilidad en los mercados financieros y esto ha tenido un fuerte impacto sobre las monedas de países emergentes. En todos los países latinoamericanos hemos visto devaluaciones. Por ejemplo, el futuro del peso mexicano a principios del 2015 cotizaba en $13.63 pesos por dólar y de ahí ha subido hasta alcanzar el máximo en el mes de marzo del 2016 de $19.50 pesos por dólar, esto es 43% de devaluación en este periodo. Esta alza no es privativa del peso mexicano, esta devaluación ha afectado a la mayor parte de los países emergentes. El dólar se ha fortalecido fuertemente a nivel mundial.
Los principales factores que provocan la fortaleza del dólar son:
1. Cambio en la política monetaria de Estados Unidos.
2. Menor crecimiento de la Economía China.
3. Bajos precios del petróleo.
La volatilidad en los mercados financieros continuará el resto del año debido a las diferentes políticas monetarias que tienen las principales economías en el mundo.
En el ámbito agropecuario, venimos de casi tres años en los cuales hemos tenido muy buen clima y producciones récord en los principales países productores de granos y oleaginosas, esto hizo que en el año 2015 y principios de 2016 viéramos los menores precios de los futuros desde el 2010. Los inventarios mundiales de maíz, soya y trigo llegaron a niveles nunca antes vistos. Pero a partir del mes de abril, todo esto cambió.