Selección y predicción de los valores de la matriz asociados en las dietas de pollos de engorde - Un enfoque basado en el sustrato
P.W. Plumstead, N. Sriperm, M. Cunha, y L. F. Romero Danisco Animal Nutrition, DuPont Industrial Biosciences, Marlborough, Wiltshire, Reino Unido.
Los altos precios de energía y de proteína, así como la volatilidad de los mercados de cereales, grasa, y de harina de semillas oleaginosas, han dado como resultado cambios en el uso de ingredientes en el alimento y una mayor aplicación de una amplia variedad de enzimas exógenas para reducir el costo del alimento. Sin embargo, la elección de la enzima y la posterior aplicación de los valores de la matriz se hace a menudo con poca consideración de los niveles de sustrato en las dietas en cuestión.
Esta discordia entre los sustratos del alimento y la clase de enzimas que se están aplicando, ha contribuido a las respuestas inconsistentes de las enzimas y a que los nutricionistas han teniendo que adoptar una visión genérica y conservadora de los valores de matriz de las enzimas, lo que no permite los máximos ahorros en los costos del alimento que deberían alcanzarse.
Un principio básico al seleccionar cualquier enzima exógena es que la enzima específica debe ser eficaz actuando sobre los nutrientes en la dieta que no son digeridos por completo por las propias enzimas endógenas de las aves. Por ejemplo, es bien sabido que el fitato no es inherentemente bien digerido, lo que proporciona la base para el uso enzima fitasa.
Sin embargo, aunque los efectos de fitasa sobre la energía y la digestibilidad de aminoácidos están influenciados significativamente por el nivel de fitato de la dieta, con frecuencia no se consideran los niveles de sustrato de fitato al seleccionar la dosis óptima de fitasa o la asignación de los valores de la matriz correspondiente a la enzima.
De manera similar, las fracciones de sustrato que determinan la respuesta de energía de una enzima 'carbohidrasa' se pueden dividir en cinco fracciones principales: almidón, polisacáridos no amiláceos (NSP), azúcares, proteínas y grasas.
Para enzimas proteasas, también se ha visto que los efectos sobre la digestibilidad de aminoácidos no son constantes, sino que dependen del nivel de cada aminoácido en la dieta y su digestibilidad inherente.
Se requiere una mejor comprensión de los niveles de sustrato en la dieta y la respuesta enzimática asociada lo que permitirá una selección más precisa de la clase de enzima a usar y su aporte de nutrientes asociada en la formulación.
Palabras clave: Pollo de engorda, enzima, sustrato, digestibilidad de energía, digestibilidad de aminoácidos