Distinguido público asistente, tengan todos Uds. la más cordial bienvenida a este TERCER Seminario de Economía para la Avicultura, evento que organiza AGROEDITORIAL Publishing Company y su Revista Avicultura Ecuatoriana, medio periodístico que ostenta 30 años de permanente circulación en el ámbito nacional y desde hace poco en forma decisiva también a nivel internacional.
La misión establecida hace décadas en esta Revista, es la de incentivar el fomento, la defensa y el desarrollo de la industria avícola, siendo ésta la premisa que impulsa a la realización de este evento cuya importancia explícita se la encuentra en la mejor compresión de la problemática económica que suscita en la industria en mención.
De manera general, la economía centra su atención tanto en las condiciones de prosperidad material como en la acumulación de la riqueza y en la distribución entre quienes participaron en el esfuerzo social de la producción.
A las ciencias económicas le compete el estudio de la acción económica del hombre, que incluye esencialmente el proceso de producción, la generación y apropiación del ingreso, el gasto y la acumulación de riqueza.
Cuando se abarca todas estas temáticas, por así decirlo, éstas se agrupan en lo que se denomina un sistema o modo de producción, que ha de distinguirse de otros por las relaciones de producción existentes, y se convierten en una verdadera estructura económica sobre la cual se sitúa la superestructura social, política y de pensamiento de la cual forman parte las demás ciencias.
Pensamos y actuamos según la manera en que producimos, esa es la realidad. De ahí las diversas posiciones ideológicas, políticas, científicas de la sociedad. Algunas fundamentadas en un capitalismo liberal, otras centradas en un socialismo centralista.
La realidad económica, no es ni más ni menos que la relación de los problemas de los que se ocupa la economía. Cada uno de estos temas tienen múltiples causes. Podrían destacarse conjuntos y subconjuntos de temas relacionados con cada uno de ellos cubriendo diferentes aspectos de la vida económica.
Sin embargo todos, absolutamente todos, tienen una característica en común y es la de ser susceptibles a medirse por medios cuantitativos. La realidad económica deber ser medida para que pueda ser apreciada en la magnitud en la que ésta pueda impactar en la sociedad.
Aparece entonces la categorías de las variables económicas que son expresiones indicativas de diferentes actividades : transacciones, procesos, resultados. Esta denominación genérica se debe a que dichas actividades varían en determinado tiempo o período, en corto mediano y largo plazo. Al obtener estas variables podemos entonces cuantificarlas matemáticamente es cuando la esencia interpretativa de las ciencias económicas se inicia. Se establecen entonces las matemáticas financieras, la estadística, la contabilidad, los presupuestos, la econometría, el marketing, las finanzas, los modelos de planificación, la macro y microeconomía, etc., y todas las demás ciencias económicas que hoy en día transformadas en técnicas de análisis y cuantificación son las herramientas esenciales para un economista, un profesional y para la sociedad misma que trata de aplicarlas en su convivir diario para entender de mejor manera los procesos económicos que han de derivar en procesos con un transfondo social.
El logro que pretende alcanzar el presente y futuros capítulos de este Seminario de Economía para la Avicultura, es el de canalizar a estas ciencias, expuestas por verdaderas personalidades que están relacionadas, ya sea por su actividad laboral, así como por la docencia, en la industria avícola. No cabe duda sobre la capacidad profesional de los ponentes invitados a los que agradecemos igualmente por su participación.
En este sentido no hemos escatimado esfuerzo alguno para lograr presentar a Uds., distinguido público asistente con lo mejor de lo mejor. Este esfuerzo a parte de ser reconocido con vuestra presencia, ha sido igualmente valorado y examinado en su estructuración por dos universidades de significativa trascendencia dentro del ámbito nacional e internacional, cuenta con el AVAL ACADEMICO de la Universidad Austral de Chile, Instituto de Economía Agrícola y Pecuaria; y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito, entidades de gran prestigio, que dan un ejemplo de un verdadero altruismo académico.
Nadie es profeta en su propia tierra, este es un alegorismo que se cita desde los tiempos bíblicos y que quizá a todos nos ha tocado vivirlo en nuestra vivencia personal. Pero nos congratulamos, y sobremanera cuando vemos que existe la aceptación de éste nuestro público que centra su atención en estas ideas innovadoras de trascendencia, y de beneficio para todos quienes se involucran en la actividad avícola, incluso tras fronteras.
Manifiesto en forma explícita nuestro profundo agradecimiento a todas las empresas auspiciantes que han confiando en nuestro trabajo, a todas ellas gracias por ser parte de este evento que busca como principal objetivo el Fomento y Desarrollo de la industria avícola.