Panorama mundial de la hepatitis por cuerpos de inclusión
Desde que se detectó por primera vez la Hepatitis por Cuerpos de Inclusión (Inclusion Body Hepatitis, IBH) en dos parvadas de pollos de engorde en los EE. UU. en 1963, se han reportado brotes de la enfermedad. Históricamente, se sabía que la IBH se presentaba como un patógeno secundario, particularmente en presencia de agentes inmunosupresores, pero ya no es así. A fines de la década de 1980 y recientemente, la IBH y el síndrome de hidropericardio (Hydropericardium Syndrome, HHS) se han distribuido ampliamente en parvadas de pollos de engorde en varios países y regiones, como México, América del Norte, América Latina, Medio Oriente y Asia, donde la mortalidad significativa y el retraso del crecimiento asociados con la enfermedad resultan en pérdidas económicas.
En los últimos años se han reportado brotes de IBH/HHS en pollos de engorde causados por varios serotipos de FAdV a nivel mundial, siendo los serotipos 2, 8a, 8b, 11 y 4 los más frecuentemente involucrados. Estos virus pueden transmitirse verticalmente, horizontalmente o por vectores contaminados. Los picos de mortalidad durante los brotes de IBH, cuando se transmite verticalmente a pollitos susceptibles, ocurren a los 3-5 días de edad y pueden alcanzar hasta el 10%, y en ocasiones más que eso, especialmente cuando hay infecciones concomitantes, y la segunda curva de mortalidad ocurre tradicionalmente a las 3-5 semanas de edad y en algunos casos puede alcanzar del 10% al 30%, dependiendo de la susceptibilidad de la parvada y factores concurrentes, como IBF, AIP, etc. En raras ocasiones, IBH también se ha reportado en ponedoras y reproductoras de pollos de engorde.
Recientemente en México realizamos un análisis genético retrospectivo de brotes de IBH en parvadas de pollos de engorde durante el período 2016-2024 y encontramos que el serotipo 8b de FAdV representó aproximadamente el 86% de los casos, el serotipo 11 el 9%, el serotipo 4 el 3% y el serotipo 8a el 2%.
Se han puesto en marcha estrategias de vacunación con resultados variables. Cuando las reproductoras pesadas son vacunadas adecuadamente durante el período de recría, principalmente con vacunas inactivadas, la transmisión vertical a la progenie es limitada, dependiendo del serotipo(s) de FAdV que esté infectando a las parvadas, las cepas virales incluidas en las vacunas, la formulación de las vacunas y los programas de vacunación. Cuando las cepas vacunales coinciden con los virus salvajes, el programa de vacunación es correcto y la administración de la vacuna se realiza adecuadamente, ha resultado una medida preventiva muy efectiva.