Mediciones de parámetros de granja y su implicación en los costos de producción
Como en cualquier otro negocio el dueño de una granja porcina necesita saber si el producir cerdos le está generando ganancias económicas, la única manera de contestar esta pregunta es recopilando y analizando información productiva y correlacionarla con los costos de producción de la misma granja.
Cuando realizamos mediciones de datos de todos los animales de la población se denomina “Parámetro” siendo un ejemplo clásico el parámetro de la fertilidad de las cerdas en la granja ya que todas las cerdas de la granja se toman en cuenta para estimar el dato, por el contrario para ciertas variables productivas no podemos medir todos los animales de una granja y es entonces que tomamos una muestra y los estimamos como un “Estadístico” que es un estimador que tiene una alta probabilidad de similar al parámetro.
Para poder obtener esta información necesitamos el tener equipo de medición de alta confiabilidad, personal capacitado y con procedimientos muy claros para realizar las mediciones adecuadas. Con ello se podrán analizar situaciones actuales productivas y su relación al negocio generado y no solo eso, se podrá dimensionar cómo impacta en el resultado económico el tener un lechón producido más por cerda o el mejorar en 0.1 la conversión alimenticia o mejorar la fertilidad un 3%. Otro beneficio es ser la herramienta más poderosa que tiene un gerente de producción de granja ya que podrá tomar decisiones que tengan el objetivo de mejorar la parametría actual y que costo beneficio sea favorable incrementando la rentabilidad del negocio con ello.
Entre las variables productivas de respuesta que mejor nos indican que se está generando negocio en la producción porcina son la ganancia de peso y la conversión alimenticia siempre comparadas contra lo que cuesta el producirlas.
Como conclusión “No se puede mejorar lo que no se mide” y aún menos podemos saber el costo de lo que hacemos y la rentabilidad de las decisiones que tomamos en granja.