Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
VII Seminario Regional Avícola - ASPA

VII Seminario Regional Avícola - ASPA

25 al 26 de Agosto de 2011
Auditorio Parque del Agua - Bucaramanga - Santander - Colombia
Conferencias
- hs
25/8/2011
Auditorio Parque del Agua
Experiencias y estrategias en la alimentación de: Ponedoras

Las gallinas ponedoras modernas son uno de los animales seleccionados genéticamente para ser máquinas de alta eficiencia en la producción de proteína de alta calidad.

Es así como las ponedoras de líneas blancas pueden llegar a producir hasta 360 ó 370 huevos por ciclo de 80 semanas y las marrones entre 355 y 365; pueden producir diariamente a su peso corporal entre el 2,6% de su peso en huevos, las blancas y 2,16% las marrones, lo que equivale a 10 veces lo que produce un bovino de carne, de alta eficiencia de conversión alimenticia y en con un requerimiento de espacio infinitamente menor.

Para llegar a esta eficiente máquina productora de proteína, los genetistas han tenido que hacer un gran esfuerzo, encaminado a lograr un menor peso corporal, para disminuir sus requerimientos de mantenimiento y por ende obtener un menor consumo de alimento, una mejor conversión alimenticia, una mayor producción, un mayor número de huevos por ave encasetada, una menor mortalidad y una mayor precocidad.

Si nos remontamos a los años 50, la ponedora comercial apenas alcanzaba la mitad de los huevos que produce hoy; y si hablamos de los años 80 producía un 20% menos de los que produce hoy; por lo que al tratar de alimentar la ponedora moderna, tenemos que ser muy cuidadosos en llenar sus requerimientos nutricionales para que ella pueda expresar su potencial genético.

Para cumplir con los objetivos productivos de una ponedora moderna, es necesario hacer interactuar factores inherentes a varias disciplinas como la administración, la sanidad, la genética, el manejo y la nutrición y todos ellos son tan importantes, que un error u omisión en cualquiera de éstos, provocaría como consecuencia que la ponedora no produzca la cantidad de huevos necesarios para llenar las expectativas de la línea o estirpe.

Una de las consideraciones más importantes en la nutrición de ponedoras, es que los requerimientos se basan en la ingesta de nutrientes real en mg/ave/día y no en porcentajes teóricos como algunos técnicos lo manejan habitualmente. Las ponedoras poseen requerimientos de nutrientes para mantenimiento, crecimiento, formación de plumas, producción de huevos, estrés y deposición de grasa.

Ver más
Conferencista:
- hs
25/8/2011
Auditorio Parque del Agua