En el año 1973 se presentaron graves brotes de Newcastle Velogénico Viscerotrópico en la avicultura de California por la importación de loros, guacamayas y pericos procedentes de un país de sur américa que produjo la contaminación, muerte y eliminación de cerca de veinte millones de ponedoras comerciales.
A raíz de este acontecimiento se realizaron varias reuniones de médicos veterinarios, funcionarios oficiales y otros expertos y surgió entonces la idea de estudiar medidas de prevención para evitar futuros nuevos casos. Así nació lo que se denomina BIOSEGURIDAD cuyas normas han sido utilizadas durante muchos años siendo reforzadas y actualizadas acorde a la evolución no solo en los diseños de los establecimientos avícolas, la explotación de gran concentración de aves por metro cuadrado, el empleo de equipos exteriores en los galpones de ambiente controlado, por las grandes concentraciones de establecimientos en una zona geográfica común , por la necesidad de información y preparación de personal nuevo y porque no decirlo por la violación de las normas a cumplir por parte de dueños y ejecutivos que se considerar exentos de cumplir las mismas, dando como resultado que muchas veces terminen aplicándose solo parcialmente.
PREOCUPANTE SITUACIÓN
Como es de público conocimiento es muy grave la situación epidemiológica por los innumerables brotes de Gripe aviar que actualmente se vive en los Estados Unidos, no solo por las grandes pérdidas económicas debido a las altas mortalidades sino también por las duras restricciones de importaciones y exportaciones de productos avícolas.
Entre los meses de diciembre, 2014, y los cuatro primeros meses de este año 2015, cerca de 40 millones de pavos y ponedoras han muerto y/o eliminados en 174 explotaciones localizadas en 20 estados afectadas por diferentes subtipos de virus de Gripe aviar; entre ellas 18 millones de gallinas productoras de huevos, solo en el estado de Iowa . La mayor parte de los casos de gripe aviar han sido del serotipo A/H5N2 y han estado igualmente presentes los subtipos A/H5N8 y A/H5N1. Casos de gripe aviar también se han confirmado en las provincias canadienses de Ontario y Columbia Británica y en 28 países en algunos de los cuales también se han visto afectados humanos.
Para los Estados Unidos los brotes de gripe aviar además de ser preocupantes en lo local lo son en lo mundial ya por ejemplo 40 países han impuesto restricciones comerciales cerrando las importaciones estadounidenses de todo tipo de productos avícolas: pollo, pavo, huevos y aves de multiplicación genética, pérdidas que se calculan en más de $ 6 mil millones de dólares representadas en mortalidad, limpieza y desinfección de galpones, lucro cesante, indemnizaciones a personal, las cuales se extienden a otros sectores de la cadena avícola como fabricantes de alimento, laboratorios, entre otros. Fuera de lo anterior debe tenerse en cuenta que en muchas granjas afectadas, podría considerarse un mínimo de seis meses para asegurar que está libre de virus y luego repoblar para poder reiniciar la producción. Para otros productores, de acuerdo a la localización geográfica y a la posible vecindad de otros establecimientos avícolas puede tardar más de un año.
POSIBLE ORIGEN DE LOS BROTES
Lo ocurrido en los USA entre finales del año 2014 y los primeros meses de este año 2015 cuando las aves migratorias de regreso al Ártico por la ruta habitual del noreste, procedentes del Continente Asiático, debido a las frecuentes e intensas tormentas de nieve, vientos huracanados y lluvias, al no poder desplazarse por dicha ruta, debieron volar hacia el centro del país y juntarse con las aves de las rutas del Valle de Mackenzie y Misisipi, originando una masiva presencia no habitual de millones de aves migratorias que ocasionaron una gran concentración en el medio ambiente de virus A/H5N2, A/H5N1, A/H5N8.
Como explicación de los brotes actuales de Gripe aviar que ya afectan a veinte Estados de Norte América sin lugar a dudas es posible no se deben a fallas individuales de los operarios de las numerosas granjas avícolas afectadas, existe un factor común imprevisto, insólito e inusual difícil de controlar que tomó por sorpresa a todo el mundo: el paso, durante varios días, por las zonas de los galpones de millones de aves migratorias, portadoras de diferentes subtipos de virus procedentes del continente Asiático en donde la Gripe aviar es endémica, que con sus materias fecales, plumas, secreciones nasales, polvo, ocasionaron una alta contaminación viral que cubrió exteriormente todas las instalaciones de las explotaciones y debido a su fuerte aleteo produjeron unas fuertes corrientes de aire que al golpear la estructura de los galpones forzaron la entrada de virus por pequeñas grietas u orificios en los sitios donde se encuentran las instalaciones de ventilación, luz, agua , otros equipos y puertas de entrada.
Una vez penetra el virus la multiplicación es masiva y rápida que origina el brote capaz de ocasionar la muerte del 100% de las aves en solo tres días, no de otra manera se explica la presentación simultanea de brotes en establecimientos no solo distantes entre sí sino también en muy diferentes Condados y Estados.
Es de esperar que en las zonas afectadas y posiblemente en áreas vecinas se presenten nuevos casos días, meses o años más tarde ya con los mismo subtipos de virus o por mutaciones, así en esos momentos no se estén presentando pasos de aves migratorias y ello debido a que los virus están presentes en el medio ambiente.
SITUACIONES FUTURAS
Toca tener en cuenta que el fenómeno migratorio se repite en periodos específicos todos los años, por lo cual episodios como los vividos en la actualidad se pueden repetir en años venideros.
En otras palabras está existiendo una poderosa causa común que ha permitido el ingreso de virus en forma simultánea a todos los galpones de ambiente controlado lo cual significa que a pesar de los equipos utilizados para filtrar el aire su entrada es posible por algunas fallas que seguramente serán deben ser corregidas.
Ante esta inocultable realidad debe sugerir la idea de la urgencia de convocar una rápida reunión para estudiar, analizar y fortalecer las modificaciones y nuevas medidas de Bioseguridad a establecer para prevenir, evitar y controlar brotes como los presentados. Seguramente la OIE, APHIS, entre otras entidades oficiales, harán un llamado que debe ser atendido no solo por expertos en Bioseguridad, Diseñadores y Constructores de galpones de Ambiente Controlado, Productores de Equipos a utilizar en este tipo de instalaciones, Industriales Avícolas, la situación amerita soluciones rápidas para poder continuar con los ciclos de producción en las zonas afectadas.
¿SE AVECINAN MODIFICACIONES?
Para todo el mundo el explicarse cómo se han presentado tantos brotes en forma simultánea en áreas tan distantes entre sí, cómo penetró un virus al interior de un galpón y cómo evitar que se continúen propagando y cómo evitar casos futuros, se ha convertido en un verdadero rompecabezas, si se realizan ese tipo de reuniones de emergencia seguramente surgirán puntos a modificar para impedir la posible entrada de virus a las aves alojadas teóricamente aisladas en el interior de un galpón de ambiente controlado, razón por la cual además del hombre , los equipos pueden ser vinculados a jugar un papel s importante en la propagación de la enfermedad.
¿Se justifica aislar del medio exterior los tanques de almacenamiento, floculación y tratamiento de aguas e igualmente la zona en donde están los filtros?.
¿Será necesario instalar silos adicionales para recibir a granel los alimentos concentrados y en esta forma permitir una adecuada desinfección alterna, interior y exterior de los mismos?.
¿Qué procesos y medidas deben implantarse respecto a los vehículos que transportan los alimentos a granel?.
¿Toca reconsiderar la colocación, nuevos diseños de los equipos de ventilación y extracción de aire, es necesario utilizar filtros de aire más eficientes que garanticen la pureza de este?
¿Las instalaciones eléctricas, alarmas electrónicas, entradas de agua, extractores, ventiladores y otros equipos que van adheridos a las paredes exteriores de los galpones han quedado bien sellados evitando grietas y orificios?.
¿Toca cambiar los sistemas de puertas de ingreso al galpón y zonas de depósitos de ropas y baños?..
Ante la urgencia de una bioseguridad total y segura que garantice cualquier riesgo de enfermedad, surge la necesidad de nuevos tipos y sistemas de control ambiental?
Después de haber chequeado todos las instalaciones de los equipos de ambiente controlado y que el galpón está completamente blindado para evitar la entrada de cualquier patógeno, se puede estar seguro que está listo para recibir un nuevo lote de aves.
CONCLUSIONES
Los brotes de gripe aviar en cuatro de los cinco continentes deben entenderse como una verdadera amenaza global tanto para la salud humana como animal, razón más que poderosa para que todos los gobiernos de mundo presten la máxima y oportuna atención a los llamados y advertencias tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).