"Cierto productor agroindustrial se da cuenta que tiene grandes volúmenes de coproducto producto de una fabricación en particular, y que cree que sería interesante agregar valor a través de la extrusión. Por supuesto, se pueden usar diferentes coproductos, sin embargo, no todo el material puede pasar a través del sistema de extrusión, o no todo lo que está disponible sería viable." señala Jose Luis Ramirez Ascheri, autor del libro digital "Preguntas y respuestas sobre la extrusión termoplástica de alimentos: Un enfoque simplificado".
En este sentido, el objetivo del libro presentado es intentar dar respuesta, en la medida de lo posible, de forma sencilla, al emprendedor, o al interesado en la técnica, a las principales dudas relacionadas con la tecnología de extrusión. Se espera que, con esta lectura, el lector haya comprendido los diferentes matices presentados, las formas de diferenciar los equipos, parámetros y sus productos, ya que la tecnología de extrusión es una de las más versátiles en la producción de alimentos tanto para humanos como industriales. consumo animal.
"Durante mi actividad profesional, como investigador en el área de la extrusión de alimentos, he atendido a un gran número de clientes externos durante más de 30 años de actividad en esta área. Precisamente para responder, con las principales respuestas, a las principales dudas de la mayoría de estos clientes, nació la idea de publicar este pequeño tratado, con la intención de aclarar en la medida de lo posible, de forma simplificada, para su mejor comprensión. La mayoría de estos empresarios han oído hablar del tema de la extrusión, y desean elaborar algún tipo de producto, sin embargo, al consultar al fabricante, encuentran que existe una diversidad muy grande de equipos disponibles en el mercado, muchos de ellos con alta presupuestos Surge entonces la cuestión de definir cuál sería el más adecuado" señala Jose Luis Ramirez Ascheri.
Las características de las materias primas a procesar también pueden orientar el tipo de equipo que se debe considerar, es decir, una extrusora puede ser muy útil para un determinado producto y sin gran efecto para otro tipo de materiales. Esto está relacionado con la configuración del sistema de extrusión.
En la introducción, el autor señala que "La extrusión de termoplásticos es un proceso tecnológico para la precocción o cocción de diversas materias primas derivadas de cereales, granos como leguminosas, legumbres, almidones de diferente procedencia, subproductos agroindustriales, etc. La materia prima previamente preparada de acuerdo a la necesidad de granulometría, envasada con agua suficiente para provocar el grado de cocción esperado, al pasar por un tornillo de configuración definida insertado en un cañón o barril con temperatura suficiente en sus zonas de calentamiento, a fin de a fin de modificar sus características provocadas por el calor y cizallamiento que se produce en el interior del cañón para adquirir nuevas características organolépticas, como textura, sabor, olor y propiedades nutritivas y funcionales. Muchos alimentos disponibles comercialmente se elaboran mediante este proceso: snacks, cereales para el desayuno, harinas precocidas o instantáneas, galletas, entre otros alimentos de consumo humano. Por otro lado, en la ganadería se utilizan una gran variedad de raciones para las diferentes especies así como sus etapas de crecimiento según las necesidades nutricionales, así como para las mascotas (pet food), alimentos de diferente tipo según los requerimientos en cada caso. Otro sector con altos valores de producción es el de la acuicultura, con entrega de alimentos para diferentes especies y niveles de crecimiento, que en conjunto implican grandes ingresos para estos sectores" y agrega "En ese sentido, surgen empresarios de diferentes áreas con el deseo de utilizar esta tecnología con los recursos disponibles, con el fin de agregar valor y consecuente mejora de ingresos. Debido a la existencia de una gran variedad de extrusoras, desde las más sencillas a las más complejas, de simple o doble husillo y diferentes accesorios, el empresario deberá valorar cuál es la más adecuada, tanto desde el punto de vista económico como tecnológico. Una decisión que necesita ser estudiada para garantizar la inversión y el éxito con la productividad de la línea de producción. Por las razones descritas, este pequeño libro de preguntas y respuestas fue creado para aquellos que quieren conocer preliminarmente las circunstancias que rodean el proceso de extrusión de termoplásticos".
Sobre el autorJose Luis Ramirez Ascheri nació en Tingo María, Perú, región conocida como la puerta de entrada a la Amazonía peruana. Allí realizó estudios desde los primeros años hasta que se graduó como Ingeniero de Alimentos, en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en la misma ciudad. Su primer trabajo fue como profesor contratado en la misma universidad. En Lima, Perú, trabaja como asistente de investigación en la empresa Maltería Lima, donde se ocupaba del análisis químico de muestras de malta utilizadas en las cervecerías de la capital peruana. Luego es contrataqdo como Gerente de Planta de una fábrica de refrescos, luego Bebidas La Loretana, en Pucallpa, Perú. Tras dos años alli decide viajar a Brasil para realizar su maestría académica en la Facultad de Ingeniería de Alimentos (FEA) de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), obteniendo la Maestría en Tecnología de Alimentos en 1987. Durante su estadía, aún como estudiante de Maestría, fue contratado como Técnico Superior por la Facultad de Ingeniería de Alimentos. Paraleo a ello, continuó sus estudios matriculándose en el curso de doctorado en FEA-UNICAMP. A fines de 1989, participa de un concurso público de investigador de EMBRAPA, en el área de Tecnología de Cereales, y se incorpora al organismo.
Ya en Embrapa Agroindústria de Alimentos (CTAA), con el objetivo de realizar su tesis doctoral, viaja a los EE. UU. donde logra terminar la parte experimental de su Tesis y en 1994 obtiene el título de Doctor en Tecnología de Alimentos. En EMBRAPA se suma al grupo de investigadores del área de Tecnología de Cereales, en el que trabaja hasta la actualidad, con más de treinta años años de intenso trabajo en equipo con grandes resultados.
Al mismo tiempo, como resultado de un convenio entre EMBRAPA y el Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PPGCTA) de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ), Ramirez Ascheri ha sido profesor permanente en este programa de 1995 a el presente, donde ha contribuido como profesor permanente, asesor/supervisor, hasta ahora, de alumnos, con 25 Disertaciones para la obtención del título de Maestría y 16 Tesis para la obtención del título de Doctor otorgadas por la UFRRJ.
Por otro lado, con el fin de apoyar un nuevo programa de posgrado, fue invitado a participar como profesor permanente en el Programa de Posgrado en Nutrición y Salud (PPGNS) de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES). Como resultado de la investigación en Embrapa Agroindústria de Alimentos y la orientación de posgrado, ha publicado como autor y coautor alrededor de 180 publicaciones en revistas técnico-científicas nacionales e internacionales, así como la participación en congresos relacionados con Tecnología de Alimentos/Cereales.