Como todos los años, estamos preparando la Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que se realizará en EL SALÓN EGEO (Bulevar Artigas y Calle No 31), en la ciudad de Paysandú, el Jueves 16 de agosto, a partir de la hora 9:00, con el desafiante título de "Una nueva cría, un nuevo engorde, una nueva ganadería".
Probablemente la ganadería nacional haya experimentado más cambios en los últimos quince años que en los anteriores cuatrocientos. Sin embargo el desafío principal quizás consista, no en reseñar lo que cambió, sino en intentar analizar los cambios que están por ocurrir en los próximos años y sus implicancias en lo que podríamos identificar como un cambio cualitativo en la forma de producir carne. Bajo este enfoque, en la Jornada de la UPIC de este año, abordaremos los avances tecnológicos y la proyección de su impacto sobre lo que podríamos llamar una nueva ganadería. Atendiendo a las particularidades que tiene el proceso de producción de carne en sus diferentes fases, cría y engorde, es que hemos creído conveniente titular nuestra Jornada de la UPIC en su versión 2012 "Una nueva cría, un nuevo engorde, una nueva ganadería".
Animados entonces por la idea de discutir la dimensión de esa "nueva ganadería", además de presentar los resultados obtenidos por la investigación en la UPIC en el último año, se analizará el impacto de los últimos avances tecnológicos sobre el resultado físico y económico de los sistemas de producción ganaderos. En ese marco se abordarán temas como el impacto del destete precoz a corral y el resultado de la cría (¿una nueva cría?), las ventajas comparativas de la alimentación a corral asociada a la posibilidad de obtener un novillo joven para faena que a lo largo de su vida solamente pastoreó campo natural (¿una nueva invernada?), o eventualmente pasturas sembradas (¿volvemos a las praderas de la mano de la agricultura?), etc.
Ciertamente, la tarea de dimensionar las características del nuevo complejo agroindustrial, es una tarea colectiva de todos los actores involucrados en el negocio ganadero, motivo por el cual, en esta jornada hemos creído conveniente dar un espacio al debate y con ese espíritu es que se convocará a representantes de los productores, de la industria y del gobierno a participar de una mesa redonda bajo el título de "¿Una nueva ganadería para una nueva cadena cárnica?"