La nueva edición de las Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda se realizó durante los días 28 y 29 de Agosto del 2012, en el Hotel Posta de Juarez de la ciudad de Firmat (Santa Fe - Argentina).
Las Jornadas Internacionales de ganadería están organizadas por el Grupo Desarrollo Sustentable, con el apoyo del gobierno de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario.
¡Ganadería...ahora más que nunca!
La ganadería está presentando los primeros síntomas del inicio de su recuperación.
Para fortalecer este proceso y asegurar que recobre la magnitud que supo tener en tiempos pasados en la Pampa Húmeda, será necesario que los diferentes actores de la cadena cárnica bovina aumenten la eficiencia productiva. Para lograr este objetivo es primordial acentuar el trabajo en alimentación, sanidad, reproducción, genética y capacitación de personal.
Pero también será importante trabajar en una distribución equitativa de los beneficios que se generen a partir del agregado de valor a cada uno de los eslabones, cuidando especialmente a la "fábrica de terneros", que es el origen mismo de esa cadena. Además, las acciones tendrán que orientarse de forma tal, que permitan lograr que la ganadería deje de ser la "cenicienta" de las producciones agropecuarias. Para ello, los sistemas de gestión económica de las empresas agropecuarias deberán readecuar sus análisis.
La finalidad del DGS consiste en incorporar aquellos aspectos que, a priori, no tienen un valor establecido, pero que son esenciales y fundamentales para construir un mundo más sostenible; a partir de considerar el conjunto de aportes que realizan y especialmente tiene por objetivos: mejorar la soberanía alimentaria, recuperar la fertilidad en los suelos, atender a la ruralidad y a la desconcentración poblacional, estimular la generación de trabajo en toda la extensión de la cadena, mejorar la calidad del medio ambiente y, también, la capacidad de producir con eficiencia en todos los ambientes, aún en aquellos que carecen de aptitud agrícola.
El DGS (Desarrollo Ganadero Sustentable es un grupo de trabajo conformado por el INTA Venado Tuerto, el Ministerio de la Producción -delegación Rufino- y por la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR)considera a la Ganadería como un factor irremplazable en la rotación de uso del suelo, en todas aquellas empresas agropecuarias que trabajen con criterios de sustentabilidad. Si bien, en los tiempos que corren, resulta imperioso el incremento de la productividad, es necesario que los procesos de intensificación y aumento de eficiencia se enmarquen siempre dentro de parámetros de sustentabilidad agropecuaria.
El trabajo deberá orientarse a evitar que las actividades sean de carácter contaminante y extractivo, con orientación exclusiva hacia la rentabilidad. El cambio de foco implicará una mirada que abarque el sistema de producción a nivel del establecimiento, y que ponga especial énfasis en el desarrollo local, impulsando acciones que permitan evitar los procesos de concentración, migración y exclusión.
Para realizar la inscripción on line Click aquí