40° Aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario
I° Congreso de Desarrollo Ganadero Sustentable
IV° Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera de la Pampa Húmeda
Casilda (Santa Fé, Argentina) 27 y 28 de Agosto de 2013
El equipo técnico del DGS (Desarrollo Ganadero Sustentable) conformado por el INTA Venado Tuerto, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fé -delegación Rufino- , Facultad de Ciencias Veterinarias-UNR y la Facultad de Ciencias Agrarias-UNR, adhieren al 40° Aniversario de la creación de la FCV-UNR, y realizarán en la sede de Casilda, las JIAGPH'13 y el I° Congreso de Desarrollo Ganadero Sustentable.
Esta decisión es consecuente con la línea de trabajo que priorizó el DGS desde su inicio: innovación, experimentación adaptativa, transferencia de tecnología, capacitación y extensión, para alcanzar un desarrollo ganadero sostenible.
El I° Congreso tiene por objetivo promover en los equipos técnicos-científicos nacionales e internacionales, la producción de trabajos vinculados al Desarrollo Ganadero Sostenible, sobre los aspectos propios de la actividad: temas nutricionales, de producción de forrajes, de sanidad, de genética y de reproducción. Además, incorporará los diferentes ejes que conforman la sustentabilidad: las relaciones Ganadería-Ambiente, Ganadería-Sociedad y Ganadería-Economía.
Las JIAGPH'13, al igual que las tres ediciones anteriores, acercarán a productores, estudiantes y profesionales, aquellas novedades y avances en tecnologías que permiten mejorar la productividad y la rentabilidad ganadera en la región pampeana.La búsqueda permanente de incremento de productividad y rentabilidad en el sector, para que sea sostenible, debe estar acompañada de prácticas que eviten perjuicios irreversibles en el sustrato que la contiene, el ambiente, al mismo tiempo que deberá promover el desarrollo local.
La ganadería aporta diferentes externalidades positivas al sistema agropecuario de la región, permitiendo una mayor sustentabilidad del sistema productivo agropecuario, que no siempre es debidamente percibida por los productores ni por la sociedad en general. Este es lo que el DGS busca revalorizar.
Entre las externalidades positivas podemos mencionar que la ganadería, realzada con adecuadas normas de manejo ajustadas por ambientes, constituye por sí misma una actividad rentable. Pero, además, la diversificación productiva trae aparejadas una serie de ventajas: atempera la vulnerabilidad del sector ante las fluctuaciones del clima y del mercado, estructura cadenas de valor dentro de la misma empresa (aprovechando la capacidad transformadora de grano en carnes cuando los relaciones entre ellas son positivas), mejora la capacidad del suelo a través de las pasturas, del reciclado y del aporte de nutrientes (especialmente el nitrógeno), favorece un incremento en la permeabilidad de los suelos, (logrando un mayor consumo y una menor velocidad de escurrimiento del agua), lo que resulta en un menor impacto por inundaciones y, también, contribuye a disminuir la contaminación (por una menor necesidad de uso de agroquímicos).
Este conjunto importante de beneficios hace que la explotación ganadera sea especialmente interesante para ser incorporada como una actividad segura en las zonas peri-urbanas.
Es por todo esto que el DGS se compromete a seguir trabajando en pos del Desarrollo Sostenible de la Ganadería.Le deseamos un feliz aniversario a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR.