RESUMEN
Los primeros estudios en Argentina se comenzaron a realizar por el INTA a partir del año 1995. Se formó una red de investigación y experimentación del INTA a lo largo de todo el país que sentaron la base para el uso de esta tecnología (Casini et al., 2009).
El trabajo de los técnicos del INTA en conjunto con diferentes Universidades y Empresas del sector privado, dieron como producto la tecnología adecuada para este sistema.
Se trabajó en granos de los cultivos como el Maíz, Soja, Trigo, Girasol, Sorgo, Cebada Cervecera, Arroz, Poroto y Algodón (Rodríguez et al., 2002) (Azcona et al., 2009). También se extendió su uso a semillas de alta calidad. Toda esta experiencia lograda gracias a una fuerte integración entre el sector público y privado, hace que hoy la Argentina tenga los avances más destacados en almacenamiento de granos en bolsas plásticas y lidera internacionalmente esta tecnología.
La evolución tecnológica incluye el adecuado manejo en el llenado y extracción de granos de la bolsa y el control de calidad.
La innovación alcanzó a las máquinas embolsadoras y extractoras con equipos de alta tecnología y eficiencia. Se diseñaron instrumentos electrónicos de avanzada, con su respectivo software, que permitió el control de la calidad de los granos en forma simple y eficiente (Bartosik et al., 2010).
La fabricación de bolsas plásticas logró la máxima calidad a nivel mundial. La confiabilidad lograda en esta tecnología, incentivó el uso de este tipo de almacenamiento de granos a nivel nacional e internacional y permitió que esta práctica, la puedan aplicar productores agropecuarios, acopios, puertos y empresas industriales.
Palabras claves: Evolución tecnológica, almacenamiento de granos, silo bolsa, Argentina.
REFERENCIAS
Azcona, J., R. Bartosik, L. Cardoso, C. Casini, A. Couretot, M. Desimone, H. Ferrari, A. I. Godoy, R. Hidalgo, R. Luque, O. Pozzolo, J. C. Rodríguez, H. Rojo Guiñazú, D. M. Santa Juliana, D. Valdéz. 2009. Almacenamiento de granos en bolsas plásticas. Resultados de investigación. Convenio de Vinculación Tecnológica INTA – Empresas Fabricantes de Bolsas Plásticas. INTA Precop. INTA E.E.A. Manfredi. Córdoba Argentina. Pp 180.
Casini,C., J.C. Rodríguez y R. Bartosik. 2009. Almacenamiento de granos en bolsas plásticas. Resultados de investigación. Convenio de Vinculación Tecnológica INTA – Empresas Fabricantes de Bolsas Plásticas. INTA Precop. INTA E.E.A. Manfredi. Córdoba Argentina. Pp 180.
Rodríguez, J.C., R.E. Bartosik, H.D. Malinarich, J.P. Exilart, M.E. Nolasco. 2002. Almacenaje de granos en bolsas plásticas: Sistema silobag. Informe final de Girasol – Maíz – Soja – Trigo. EEA INTA Balcarce. Balcarce, Buenos Aires, Argentina. Pp: 8.
R. Bartosik, J. C. Rodríguez, L. Cardoso, D. de la Torre, B. Abadía. Buenas Prácticas en la Poscosecha de Trigo. Boletín de Noticias de Postcosecha. INTA PRECOP: Eficiencia de Postcosecha de Granos. Ediciones INTA. EEA Balcarce. Balcarce. Buenos Aires. Argentina. Pp 4-6.