Aspectos importantes en el monitoreo de la vaca de transición
Alltech Auspicia la presencia del Dr. Pedro Meléndez en el Congreso de Engalec 2012.
Sobre Pedro Meléndez
Cuenta con Licenciatura en Ciencias Veterinarias y Pecuarias por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile; con Maestría y Doctorado por parte del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida.
Ha realizado 24 proyectos de investigación financiados; 57 publicaciones arbitradas en revistas nacionales e internacionales; 43 publicaciones en simposios y congresos; la publicación de libro: "Dairy Production Medicine"; 12 presentaciones en Congresos en Estados Unidos y más de 30 publicaciones de extensión entre lo más importante.
Actualmente es asesor de predios lecheros en Chile y consultor para diferentes empresas a nivel internacional.
El período de transición se define como las últimas 3 semanas de gestación hasta las primeras 3 semanas después del parto. El objetivo de un adecaudo manejo del período de transición es asegurar un adecuado desarrollo de la cría en el último tercio de gestación, mantener una adecuada Condición Corporal (CC), preparar la glándula mamaria para la próxima lactancia y optimizar la producción de leche y minimizar la incidencia de enfermedades del periparto. Sin embargo, durante este período ocurren un sin número de desórdenes, tanto metabólicos como infecciosos, que determinan un impacto económico negativo para las operaciones lecheras. La fiebre de leche o hipocalcemia, la retención de membranas fetales (RMF), la metritis, la ketosis y el hígado graso junto con los desplazamientos del abomaso principalmente afectan a la vaca durante las primeras 2 a 3 semanas de lactancia.
Trabajo publicado en engormix.com: Estrategias de monitoreo de la vaca en transición