El 3 de Octubre en E.E.A Pergamino de 9.00 a 13.00 hs, Av Frondizi 4.5 km se realizó la Jornada Anual sobre Forrajeras con un amplio temario, bajo el lema "Avances en especies forrajeras para campos ganaderos"
La XIV Reunión Anual Forrajera del INTA Pergamino permitió presentar los avances logrados en especies para campos ganaderos.
Las pasturas cultivadas constituyen uno de los componentes principales en la alimentación de la ganadería argentina, la que en los últimos años fue reordenada en ambientes de menor potencial productivo por efecto de la expansión agrícola.
Las mayores concentraciones de hacienda se corresponden en las provincias donde la producción y calidad de los recursos forrajeros disponibles son capaces de sostener una alta carga animal, y evidencian una gran intensificación de la ganadería producto de alcanzar niveles de rentabilidad competitivos con la producción agrícola.
En el NOA la principal actividad productiva es la cría y recría extensiva de bovinos sobre pastizales naturales de crecimiento estival, con escasa incorporación de pasturas cultivadas. Si bien existe un deficiente manejo de los recursos forrajeros, además de la fragilidad de los ecosistemas y la limitada disponibilidad de agua para bebida animal, el número de cabezas creció en el último año.
En el NEA la ganadería se basa en la utilización de pastizales naturales con nula, escasa o abundante presencia de montes naturales e implantados, originando diferentes categorías de sistemas silvo-pastoriles. Las pasturas cultivadas con forrajeras perennes representan una parte mínima de la superficie dedicada a esta actividad, y el mal manejo, la falta de agua de bebida, los problemas sanitarios y la sequía de los últimos años produjo un importante descenso del stock.
Los programas de mejoramiento y evaluación del INTA, han dedicado grandes esfuerzos a la generación de cultivares adaptado a las condiciones antes descriptas. Más recientemente y afectados por los cambios que imprimen las condiciones climáticas, se han dedicado mayores esfuerzos al mejoramiento de pasturas con tolerancia a factores bióticos y abióticos.
Los investigadores de diversas disciplinas han abordado la problemática intentado correlacionar los aspectos que confieren adaptación a sequía, salinidad, frío y amplitud térmica, con los caracteres productivos. En este contexto existe un importante cúmulo de información acerca de los efectos de la salinidad y de la sequía sobre el comportamiento de las pasturas, dando una acabada disección de sus componentes fisiológicos, bioquímicos y moleculares.