Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre se realizó en la ciudad de Concepción, el XIV Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos. Dicho evento lo organizan en conjunto la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y la Red Conbiand, que promueve la conservación de la biodiversidad de los animales domésticos para el desarrollo rural sostenible.
Este evento se realiza todos los años en un país iberoamericano, y en él se presentan y discuten trabajos relacionados con el uso de las razas locales o criollas, en sus aspectos genéticos, productivos, culturales, etc. En esta ocasión se expondrá un número cercano a 130 trabajos científicos, algunos en modalidad de presentación oral y otros en formato de póster. Además, se realizarán conferencias magistrales entre las que se destaca la participación del Dr. Tito Díaz, de la oficina regional de la FAO para Latinoamérica y el Caribe.
“Esperamos que este encuentro sirva como un elemento catalizador para proyectar el trabajo que en la actualidad se hace en nuestro país con razas locales, tales como la gallina mapuche o de huevos azules, la oveja araucana, el caballo chilote y la cabra criolla, entre otras”, comentó el investigador de Ciencias Veterinarias y coordinador del simposio, Mario Briones.
En el mundo moderno la producción animal utiliza muy pocas líneas genéticas. Estas líneas han sido intensamente seleccionadas para ser eficientes y generar alimentos y productos de origen animal que permitan sostener la creciente población humana. Sin embargo, la especialización de estas razas o líneas genéticas, reduce la variabilidad, la flexibilidad y la capacidad de los animales de adaptarse a diferentes condiciones del ambiente. En la práctica, la producción ganadera moderna adapta el ambiente a los animales, lo cual conlleva un aumento de los costos de producción y dependencia de recursos, como por ejemplo, de combustibles fósiles.
Las razas y líneas de animales llamados muchas veces “criollos”, al contrario, son capaces de producir en condiciones ambientales adversas y a las cuales se encuentran muy bien adaptados. Esta habilidad tiene un valor importante, por ejemplo, cuando se debe a genes propios que les aportan resistencia a enfermedades o cuando tienen características que valorizan los productos en contextos culturales determinados.
Esto se puede ver, por ejemplo, en el valor económico que tienen en nuestro país los huevos de gallina de color azul, identificados fácilmente por los consumidores como “huevos de campo” y que, por lo tanto, constituyen un recurso valioso para la pequeña agricultura. Es urgente –advierte el profesor Briones- conservar recursos genéticos como esta raza autóctona, para evitar que desaparezcan debido a cruzamientos indiscriminados y a la carencia de programas de conservación.
La FAO ha reconocido la gran importancia que tiene para la sustentabilidad de la ganadería, el conocimiento de estas razas locales, su conservación y promoción. Así, ha desarrollado programas regionales y nacionales para construir inventarios de razas, desarrollar investigación al respecto.
En este aspecto, la Red Conbiand es una iniciativa integradora muy importante, liderada por la Universidad de Córdoba en España, de la cual es miembro su actual presidente, el Dr. Juan Vicente Delgado y que en Chile tiene como consejero local al Dr. Fernando Mujica de la Universidad Austral de Chile.
Por tres días, Concepción y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC serán el centro de la actividad de análisis y de discusión sobre las razas criollas, su conservación y la búsqueda de estrategias de utilización sustentable.