En un marco de precios favorables, y lluvias que mantienen un ritmo aceptable, nuestra ganadería enfrenta los desafíos de un nuevo año productivo.
1.- Destete sin Estrés Desde enero venimos aplicando esta práctica de manejo que hemos implementado hace años por su practicidad y buen resultado: En lugar de la separación "a 1 legua mínimo" o "a culata de camión" como indican los manuales, dejamos vacas y terneros alambre por medio. Una vez que se ubican mutuamente, se van a comer o se echan a rumiar.
2.- Tacto Adelantado Con los actuales valores de la vaca y antes de la saturación de los mercados en otoño, es recomendable realizar de inmediato el tacto, que puede hacerse con apoyo ecográfico entre otras alternativas. Las vacías se destinan a venta y las preñadas a limpiar rastrojos, pasturas viejas o naturales con pasto de verano, ya que destetadas, bajan sus requerimientos. Hay varias alternativas: consúltenos.
3.- Aftosa En la economía de movimientos que siempre propiciamos, los manejos anteriores se aprovechan para aplicar en forma adelantada los tratamientos de otoño incluida aftosa, desparasitaciones para prevenir la acción de ostertagias que se activan en esta época, virales y otras en los terneros, y lo que determine el plan sanitario para la época.
4.- Avenas Las avenas según recomienda el Ing.Allasia -cuyas premisas seguimos al pie de la letra-, deberían estar ya sembradas antes del 1º de febrero. De hecho, ya estamos pastoreando "en 3 hojas" algunos lotes. Se continúa con la siembra, siempre destacando que la producción total sigue una curva descendente al atrasar la siembra, y que hablamos de verdeos de invierno que deberían liberar el lote en septiembre.
Hemos observado importante ataque de tucura y pulgón, y más leve, de isoca. Recordamos como todos los años que las avenas en este manejo son un seguro de producción, y que al comerlas encañadas aprovechamos la acumulación de hidratos de carbono solubles que se produce, evitando a la vez diarreas por desbalances nutricionales.
5.- Trigo y cebada de pastoreo Trigos con muy buen manejo dieron hasta 5 pastoreos el año pasado. Además la cebada que no dio la medida de exportación se vende a $300 la tn siendo una opción de bajo costo.
En las palabras del Ing.Allasia, los verdeos ubicados entre la "fina" y la "gruesa" son una excelente inversión que beneficia a la última sin interferir en el plan productivo, además de brindar un recurso forrajero de alta calidad y bajo costo cuando se asegura la cantidad de MS producida.
6.- Silajes de maíz Los de planta entera serán un importante recurso este año. Recordamos la conveniencia de retardar algo la fecha de corte y realizarlo algo más alto que lo habitual para disminuir las proporciones de agua y lignina en el producto final. El silo de Grano Húmedo es también un importante aliado del engorde. El Autoconsumo ha sumado practicidad y bajado costos. Sólo debe cuidarse el desperdicio que puede ser elevado en algunos casos, si no se monitorea.
7.- Sorgo de pastoreo Es excelente el estado de los terneros sobre sorgo. La condición es que se lo mantenga corto, en pastoreo continuo (Contrariando la indicación clásica de comerlo en parcelas y cuando sobrepase los 60cm). Esta innovación incorporada el año pasado -siempre monitoreada con análisis de cianhídrico- permite el macollaje y mantiene alta la proteína y la D.M.S. Este manejo soluciona 2 problemas habituales del sorgo: elimina la necesidad de cortar cada parcela al salir; y elimina la necesidad de balancear la dieta con urea u otra fuente proteica.