En el contexto de la actividad agropecuaria, el continuo avance de la agricultura debido a su mayor rentabilidad sobre suelos que anteriormente registraban uso ganadero, obligó a la intensificación de las actividades ganaderas con uso de menores superficies1. El engorde a corral o Feed Lot en reemplazo del engorde pastoril es un ejemplo palpable. En ésta zona existe una oferta importante de granos y subproductos para la alimentación de los sistemas de engorde a corral, que conjugados en diferentes cantidades condicionadas por sus calidades y costos permiten transformarlo eficientemente en carne. Naturalmente existen diferencias en el consumo entre los animales, dependiendo entre otros factores: composición y digestibilidad de la dieta, palatabilidad del alimento, fácil acceso al mismo, biotipo y categoría de animal, etc.2. El objetivo de este trabajo fue evaluar el consumo de alimento durante un periodo de 60 días en un grupo de animales. Se trabajó con 114 animales mestizos británicos a los cuales se les realizó un período de adaptación de 21 días, que tenían una condición corporal de ingreso estimada en 2,5 (escala 1-5), de un peso promedio inicial de 219,89 kg y final de 323,28 kg, registrándose el consumo diariamente en términos absolutos (kg/animal/día) y en valores relativos (porcentaje del peso vivo). La dieta estaba compuesta por maíz: 59,4%, sorgo: 6,6%, expeller de soja: 8,4%, afrechillo de trigo: 14,3%, marlo molido: 7,2% y premezcla (proteica 28%): 4,1%, formulada para obtener 2,8 Mcal de energía metabólica, 13% de proteína bruta, 21% de fibra detergente neutro y 90% de materia seca. Para el análisis los consumos se registraron como kg de dieta tal cual diariamente. La alimentación fue suministrada a voluntad según lectura de comedero, utilizándose además en el período de adaptación heno de alfalfa en forma de rollos a discreción, representando éste último el 27,81% del consumo de la dieta total para dicho período. El consumo total de alimento para el período fue de 65.690kg de concentrado y 6.050 kg de heno utilizados solo en la adaptación de 21 días.
Gráfico 1: Dinámica de consuno. Alimento y Heno.
Gráfico 2: Dinámica de consuno en porcentaje de peso vivo. Alimento
Se hace evidente un aumento del consumo de alimento concentrado a partir del 4° día de finalizada la adaptación. Posteriormente la demanda promedio de alimento concentrado fue de 10,7kg por animal por día (3,72% del peso vivo tal cual o 3,35% del peso vivo en materia seca); con un desvío estándar de 0,735kg diario y un coeficiente de variación de 6,87%. Si bien se observaron pérdidas de alimento en los comederos, las mismas no fueron cuantificadas. En trabajos posteriores se evaluaron los resultados productivos y económicos, los que en conjunto nos permitirán llegar a una mejor conclusión sobre la dinámica de consumo en éste sistema teniendo en cuenta la eficiencia de conversión y el costo por kg de carne producido.
BIBLIOGRAFÍA
Rearte, D. Distribución territorial de la ganadería argentina.2007. INTA. http://www.inta.gov.ar/balcarce/Carnes/DistribTerritGanadVacuna.pdf
Di Marco, O. Eficiencia de utilización del alimento en vacunos. Unidad Integrada Balcarce. (FCA/UNMdP – EEA Balcarce/INTA) http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/ganaderia/bovinos/nutricion/eficAlim.htm
Trabajo persentado ror el autor en las "XII Jornadas de Divulgación Técnico Científicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR y Jornada Nacional de Divulgación Técnico Científica 2011. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR - UNL" . En Esperanza Sta Fe , el 16 de setiembre de 2011 .