En el otoño-invierno de 2009 en la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires ha impactado fuertemente, por quinto año consecutivo, una feroz sequía alterando todos los Sistemas Productivos, tanto Ganaderos como Agrícolas. Justamente, en los planteos ganaderos se ha producido una significativa caída del stock (superior al 25%), por ventas anticipadas o por muertes de animales, afectando seriamente las finanzas del sector.
Uno de los problemas que existe en la mayoría de los establecimientos agropecuarios de la región, donde predomina un clima subhúmedo y semiárido, es la falta de personal de apoyo (empleados rurales). Esta situación se acentúa por la alta proporción de campos con superficies por debajo de la Unidad Económica que sumado a los efectos desbastadores de la sequía provocan una fuerte descapitalización de las Empresas Ganaderas, donde las diferentes técnicas o prácticas se deben ajustar a esta realidad. Por esos motivos, el trabajo que se presenta en este informe se ha suministrado Urea (en la proporción del 0.03% del peso vivo) pero entregada una sola vez al día junto con grano de maíz "molido".
Existe muchísima información científica que explica la necesidad de suministrar varias veces al día a la Urea junto con fuentes carbonadas de rápida degradación ruminal, buscando una mayor sincronización y captura del "amonio", producto de la descomposición de la Urea en el rumen, con las cadenas carbonadas provenientes de la digestión de los almidones y azúcares solubles del grano de cereal.
Aún así, dadas las limitantes mencionadas anteriormente, en este trabajo se evaluaron los efectos del suministro de Urea en una sola comida diaria sobre la salud de los animales y la producción de carne.
En este trabajo se buscó aprovechar el Sorgo BMR1 granífero, diferido para el invierno, con muy baja producción de forraje, alrededor de 2.000 kg. de materia seca/ha, con el agregado de algunos concentrados (energéticos - grano de maíz- y proteicos -urea-) buscando mejorar las ganancias de peso y el estado general de los animales.
TRATAMIENTOS
- T1: ± 8 kg de Sorgo Diferido "tal cual" (BMR1 granífero) + 5 kg Grano de Maíz/cabeza/día (testigo)
- T2: ± 8 kg de Sorgo Diferido "tal cual" (BMR1 granífero) + 5 kg Grano de Maíz/cabeza/día + 120 gramos de UREA (molida)/cabeza/día (en estudio)
UREA: Suministrada junto con el grano de maíz, ambos molidos, una sola vez al día (8:30-9:30 hs)
DURACIÓN: 50 días de engorde (06/05 al 25/06/09)
SUPERFICIE DE SORGO BMR: 12 hectáreas
ANIMALES: 60 Novillitos de ± 300 kg pv
- T1: 10 novillitos (testigo)
- T2: 50 novillitos (en estudio)
PESO INICIAL
- T1: 304.80 kg/novillito (testigo)
- T2: 291.75 kg/novillito (en estudio)
PESO FINAL
- T1: 356.80 kg/novillito (testigo)
- T2: 349.00 kg/novillito (en estudio)
CARGA ANIMAL: 5 novillos/ha
(1) BMR: Sorgos nervadura marrón o "Brown Middle Rib" ricos en azúcar con grano
Cuadro 1: Análisis bromatológicos de los alimentos empleados
Referencias:
MS: materia seca, PB: proteína bruta, DIVMS: digestibilidad "in vitro" de la MS,
CNES: azúcares solubles, FDN: fibra detergente neutro
Cuadro 2: evolución de los pesos vivos y la ganancias diarias de peso (GDP)
GANANCIAS DIARIAS DE PESO
- T1: 1.040 kg/novillito/día (testigo) Kilos producidos = 52 kg/cabeza
- T2: 1.145 kg/novillito/día (en estudio) Kilos producidos = 57.25 kg/cabeza
Cuadro 3: Resultado económico del ensayo ($)
Referencias:
- Sorgo BMR (diferido): ((45 u$s/ha x 3.85 $/u$s (semilla) + 120 $/ha (laboreos)) /5 cabezas/ha (carga animal)= 58.6 $/cabeza
- Grano de maíz: 5 kg/cabeza x 0.5 $/kg x 50 días = 125 $/cabeza
- Urea: 0.120 kg Urea/cabeza x 0.4 u$s/kg x 3.85 $/u$s x 50 días = 9.24 $/cabeza
COMENTARIOS DEL ENSAYO
La respuesta productiva fue a favor del tratamiento con Urea, (1.040 vs 1.145 kg/cabeza/día), resultando un 10.10% superior. Mientras que el Costo por kilo producido (resultado económico) fue un 5% menor el tratamiento con Urea (3.53 vs 3.37 $/kg).
Consistente con lo enunciado en la introducción de este trabajo y con el metabolismo de la Urea y de los Carbohidratos, el suministro de Urea una sola vez al día produce una explosión de amonio en rumen, entre las 2 a 3 horas de ser consumida, haciendo que de ahí en adelante los niveles de amonio disminuyan por debajo de los valores óptimos (5 a 7 mgr/dl de licor ruminal, Satter y Roffer, 1976) para favorecer la síntesis de microorganismos ruminales (proteína bacteriana). Por ello, sería lógico esperar que el comportamiento productivo en estas circunstancias fuese menor al esperado si se hubiera suministrado la Urea junto con grano de cereal, varias veces al día, o al menos, en 2 veces (mañana y tarde).
El estado general de los animales y las ganancias de peso obtenidas fueron consistentes con la calidad y cantidad de comida (Cuadro 2). El grado de terminación alcanzado fue equivalente al que se obtiene en Engorde a Corral, de hecho el precio de venta final fue 3.70$/kg (0.97 u$s/kg), similar al precio que alcanzaron los novillitos de Engorde a Corral en la misma época (junio 2009).
Las mayores ganancias del tratamiento 2 (en estudio) con Urea (1.145 kg/cabeza/día) fueron producto de la combinación del Sorgo, del grano y al efecto de los 120 gramos de Urea/animal/día, aún, habiéndose sido suministrado en una sola comida diaria. Esto estaría indicando que se podrían esperar ganancias superiores si esa misma cantidad de Urea se llegase a suministrar en 2 o más comidas diarias.
CONCLUSIONES
Los resultados "parciales" nos demuestran que existe un efecto diferencial a la utilización de la Urea en una sola comida diaria. No obstante, para evitar cualquier trastorno en la salud de los animales y en el consumo de los concentrados, y además, para buscar la mayor respuesta productiva posible (ganancia de peso) se aconseja hacer los esfuerzos necesarios para suministrar la Urea junto a granos de cereal, ambos molidos, en 2 o más comidas diarias.
Asimismo, este trabajo reafirma, una vez más, que la respuesta en producción de carne o de leche a los Sorgos BMR diferidos es excelente, aún con cultivos como los obtenidos en este trabajo que estaban muy afectados por condiciones climáticas (sequía) y suelos de poca profundidad y fertilidad.
Todo esto demuestra que existe un gran margen de mejora, aún, con este tipo de materiales (BMR) y que justifica continuar trabajando en esta misma línea.
1 BMR: Sorgos nervadura marrón o "Brown Middle Rib" ricos en azúcar con grano