Los antinutricionales en las dietas complejas de hoy en día y la conveniencia del uso de arabinoxilanasas y fitasas para mejorar la rentabilidad
Resumen:
En muchos mercados, en los últimos años, el número de ingredientes disponibles para la producción de alimentos se ha incrementado. El maíz / sorgo y la soya siguen siendo los principales ingredientes utilizados, pero la canola y otras fuentes de nutrientes tales como, el trigo, los DDGS y otros subproductos diversos están disponibles y son cada vez más utilizados. Hoy en día, las dietas más complejas contienen altos niveles de antinutrientes y nutrientes de menor digestibilidad.
Estos rasgos de alimentación proporcionan un considerable desafío para los nutricionistas formuladores de las dietas para satisfacer el crecimiento eficiente de las aves de corral de alto rendimiento y la genética porcina. Con el fin de mantener la rentabilidad de la producción, las herramientas disponibles para mejorar las especificaciones de nutrientes y la digestibilidad de los nutrientes de los alimentos complejos pueden ser limitadas.
La tecnología de enzimas para alimentación animal permite a los productores avícolas y porcinos apuntarle a los diferentes antinutrientes y a los nutrientes, o substratos, presentes en los alimentos, para equilibrar los requisitos de aves y cerdos sin sacrificar la rentabilidad de la producción. Históricamente, el uso de enzimas para la alimentación animal se ha limitado a los sustratos que se encuentran en los mercados de trigo y cebada. Aparte de un uso ubicuo de la fitasa en la dieta de las aves de corral, otras actividades enzimáticas se consideraban menos frecuentes en las dietas a base de maíz / sorgo del mercado tradicional. Sin embargo, varios factores han sido responsables de un cambio significativo en el uso de enzimas en la industria avícola y porcina mundial, incluso en los mercados de maíz / sorgo.
Las nuevas tecnologías enzimáticas de hoy en día se han desarrollado específicamente con las características y necesidades de la industria de alimentos, en lugar de utilizar enzimas investigadas originalmente para aplicaciones que no se destinaban a la alimentación. Entre los detalles importantes para la industria de la alimentación encontramos áreas tales como la estabilidad en el almacenamiento y procesamiento, las características del entorno del tracto gastrointestinal y la funcionalidad de las enzimas, el costo de la inclusión de enzimas, la facilidad de manejo de la enzima y la flexibilidad de aplicación.
Es importante destacar que para la industria de la alimentación, se ha producido una mejora en la comprensión de los efectos negativos de diversos sustratos en el rendimiento y la rentabilidad del animal. Estos sustratos, a saber, arabinoxilanos totales y fitatos, pueden estar presentes en niveles elevados en las dietas complejas encontradas en mercados tradicionales de maíz / sorgo. La disponibilidad estacional y las diferencias en la inclusión de los ingredientes durante las distintas etapas de crecimiento también pueden afectar los niveles totales de fitato y arabinoxilanos en los alimentos para aves y cerdos. Una mejor comprensión de estos cambios permite una aplicación de dosis de enzimas más específicas que resultan en el uso óptimo de las mismas, mejora el rendimiento y la rentabilidad.
Existe evidencia científica que apunta a una combinación de diversas enzimas que tienen un impacto positivo en una hidrólisis del sustrato específico. Por ejemplo, investigaciones in vitro e in vivo con enzimas fitasa y arabinoxilanasas han visto una mejora en la digestibilidad de los arabinoxilanos totales – reduciendo el efecto de secuestro de la fibra sobre otros nutrientes y agua – pero también un aumento de la hidrólisis del fitato con la actividad de la enzima dada. Además, cuando ambas enzimas se administran juntas, se observaron sinergias en las hidrólisis de arabinoxilanos y de fitatos. Esto puede considerarse como un ejemplo de las interacciones complejas entre diversos sustratos y cómo la aplicación de enzimas con actividades específicas en los alimentos puede beneficiar a los productores de aves y cerdos.
Actualmente, los productores ven a las enzimas para alimentación animal dentro de un contexto más amplio en la producción de aves y cerdos. Además de los costos de alimentación y / o el rendimiento, otros puntos de mejora se evalúan cuando se toma la decisión de aplicar enzimas. Estas áreas de enfoque incluyen un buen ajuste de las actividades enzimáticas que se ofrecen para sustratos problemáticos, la flexibilidad de aplicación y el uso, control de calidad, el registro de productos enzimáticos en los mercados destino, información técnica de apoyo, la estabilidad de procesamiento y almacenamiento. La tecnología de enzimas para alimentación animal está en continuo desarrollo para reaccionar mejor a los cambios del entorno y las necesidades del cliente. A lo largo de su historia, las enzimas han sido una herramienta importante para los productores de aves y cerdos en todo el mundo y sin duda seguirá desempeñando este papel en el futuro.