Este clásico encuentro para productores y profesionales se desarrolló el 29 de agosto en la Sociedad Rural de Venado Tuerto, con un programa actualizado, y la correcta organización del Estudio Ganadero Pergamino.
Se desarrolló bajo un formato interactivo para mejorar el intercambio y la discusión con los asistentes, abordando temas de rigurosa actualidad, entre ellos el debate sobre una lechería posible, hoy más necesario que nunca.
El Congreso abarcó 5 Capítulos:
1. Los factores que afectan el crecimiento del tambo y su corrección, con el balance del rechazo y la reposición para tomar decisiones, el incremento de la fertilidad y la longevidad, el uso de semen sexado, IATF, los controles para bajar la mortalidad de todas las categorías, y otras tecnologías para aumentar las hembras en el rodeo.
2. La confección de reservas provenientes de pasturas y verdeos con las ventajas nutricionales, económicas y de ahorro de superficie.
3. Los aspectos que puede manejar el productor para mejorar su renta, evaluando la incidencia de la producción individual y por hectárea, de los insumos y de la tierra.
4. El Mapeo Genético como herramienta novedosa y accesible para una selección más certera, los factores más relevantes para planificar la compra de semen, la consanguinidad en el ganado lechero, y a dónde vamos en genética.
5. Hacia una lechería posible, consistirá en un intercambio con referentes de la actividad, analizando precios, mercados y propuestas viables.
Serán dos jornadas intensivas, concentrando toda la energía de las nuevas tecnologías disponibles para potenciar el crecimiento de la actividad lechera.
Foto de asistentes a uno de los Congresos Lecheros