La XXIV reunión del Grupo Campos se realizará los días 13 y 14 de julio de 2017 en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay.
Como es de conocimiento, la XXIII reunión se realizó en la localidad de Virasoro, Corrientes el 3 de noviembre de 2016, después de un período de inactividad desde 2008.
En este último tiempo, un grupo de referentes de Argentina, Brasil y Uruguay han estado tratando de retomar las actividades del grupo, para lo cual se han venido realizando reuniones preparatorias que han permitido su reactivación. La misma se encuentra sustentada en los viejos principios de integración regional que han permitido, por encima de las organizaciones, sostener un grupo con una rica historia de logros.
El bioma Campos integra una amplia región, con una serie de particularidades, que la hacen casi única en el mundo. Sin duda, en esta última década una serie de transformaciones han ocurrido, fragmentando el paisaje, perdiendo áreas de pastizales como consecuencia del avance de la agricultura y la forestación principalmente. Por ello, una serie de temas comunes siguen integrando la agenda de investigación de las principales Instituciones vinculadas con el agro.
El bioma Campos integra una amplia región, con una serie de particularidades, que la hacen casi única en el mundo. Sin duda, en esta última década una serie de transformaciones han ocurrido, fragmentando el paisaje, perdiendo áreas de pastizales como consecuencia del avance de la agricultura y la forestación principalmente. Por ello, una serie de temas comunes siguen integrando la agenda de investigación de las principales Instituciones vinculadas con el agro.
Bajo el título Bioma Campos: Retomando un camino de oportunidades para una producción ganadera sustentable pretendemos discutir las principales oportunidades y amenazas que enfrenta la región, buscando fortalecer acciones conjuntas y vínculos a nivel regional. En esta reunión pretendemos abordar temas relacionados con la historia, oportunidades y desafíos: bases para la reactivación del Grupo Campos; los temas emergentes y los pastizales naturales y los Instrumentos de la política pública para un manejo sostenible del recurso. En estos dos días se integrarán presentaciones plenarias, comunicaciones, sesiones de posters y talleres temáticos y una publicación, de manera de promover un fluido intercambio entre quienes asistan.
QUIENES SOMOS
El Grupo Técnico Regional del Cono Sur en mejoramiento y utilización de los recursos forrajeros del área tropical y subtropical - Grupo Campos , es un grupo regional integrado por investigadores, docentes y por todos aquellos interesados en las temáticas de pasturas naturales y cultivadas que ocurren dentro del denominado "Bioma Campos". Comprende una amplia región de Argentina, Brasil y Uruguay, rica en su patrimonio genético y en la biodiversidad de sus recursos forrajeros. Además del nombre antes mencionado, coexisten otra serie de denominaciones en referencia a esta región, en particular los términos Bioma Pampa o el de Pastizales del Rio de La Plata.
Los orígenes de este grupo, que tiene una característica distintiva que es su integración informal, se remontan al año 1977 donde entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre se realizó la Primer Reunión del Grupo en Mercedes, Corrientes, Argentina. Desde ese entonces y al cumplir 40 años el grupo ya ha realizado 23 reuniones técnicas, rotando la sede de las mismas entre los tres países así como la responsabilidad organizativa.
En su origen esta iniciativa propició la formación de grupos de trabajo en temáticas específicas, fomentando la integración regional entre equipos de los distintos países en los campos de la ciencia y la tecnología, en un modelo avanzado para la época en lo que a integración regional refiere.
Muchos proyectos y reuniones a lo largo de estas 4 décadas se han realizado gracias al apoyo de FAO, IICA, PROCISUR, UNESCO/MAB, así como institutos de investigación, universidades, actores públicos y privados.
Con el tiempo muchos de estos encuentros terminaron en congresos numerosos donde investigadores, docentes, estudiantes y productores encontraron un punto de encuentro para discutir, analizar, y realizar planteos a distintos niveles de problemáticas que están ocurriendo a nivel regional, en especial a lo que atañe a los pastizales, su manejo y utilización, su inserción en los sistemas productivos y en especial en el intercambio de conocimientos y su difusión.
Este camino recorrido se ha sustentado en un fuerte compromiso de todos quienes se han sentido parte, por encima de instituciones, estructuras. Ese espíritu, se ha mantenido a través del tiempo y nos encuentra en un proceso de fortalecimiento del grupo de cara a nuevos desafíos.