Por:Hans Andresen S.Médico Veterinario - MSc Profesor Emérito UNM San Marcos. Lima - PERU
La Flexión del menudillo es signo típico de Parálisis del nervio tibial, Pero la lesión también puede estar presente en otras partes:
• en la placa mioneural del nervio tibial,
• en el nervio ciático en la pelvis;
• en la médula espinal lumbar,
• en el "Sindrome de compresión de la cabeza de la cola“, descrito por Chris Watson y Colin Penny como "Crushed tail head syndrome“(Vet Rec, 2003 Apr 26), para referirse a un grupo de problemas neurológicos que presentan flexión del menudillo.
FLEXION DEL MENUDILLO – Otros posibles responsables:
1. Consecuencia de anestesia epidural
2. Deficiencia de manganeso en recién nacidos
3. Observada en algunos casos de cetosis (citado por Rosenberger)
4. Observado en varios casos durante el estrés por calor entre 1997-98;
al no verse recuperación en 10.15 días, fueron beneficiadas
5. Botulismo
6. Micotoxinas, de Aspergillus clavatus y Penicillium sp; frecuentes en residuo de cerveza.
7. Intoxicación por sal
8. Plantas tóxicas, como:
• especies de Astragalus, Oxytropis y Swainsona conteniendo swainsonina, un alcaloide indolizidínico, que causa locoismo;
Buen día, sr. Andresen. Tenemos un caso de una hembra bovina de aproximadamente 3 años y medio que presenta flexión de menudillo en ambos miembros posteriores, muy parecido al que representa la 4ta imagen en la publicación de su blog personal "Problemas del aparato locomotor". Sin embargo, no tiene relación a la parálisis obstétrica. Lamentablemente, aún no se ha podido diagnosticar con exactitud y por consiguiente tampoco un tratamiento específico. El animal no se mantiene recostado, de hecho camina (no a la par por su condición) con el rebaño, se alimenta y bebe agua con nonormalidadad. En la última semana mi padre observó que ha dejado de levantar la cola para defecar. ¿Qué sería recomendable hacer?