Este es uno de los Capítulos que pertenece al artículo completo titulado: Los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal; Conceptos, Problemas, Control y Recomendaciones.
De un modo breve y más bien como tópicos generales, citaremos algunas formas de minimizar o/y evitar los graves problemas que un crecimiento y proliferación fúngica pueden provocar en los alimentos compuestos y en los animales que están a ingerir estos alimentos, así pues: 1.- La compra y recepción de materias primas de excelente a buena calidad micológica, con valores de humedad en general de menos de un 12,5% y de menos de un 9% para ciertas oleaginosas como el girasol integral. 2.- El almacenamiento en condiciones de aw igual o inferior a 0,65 y temperaturas a 20ºC (control de humedad relativa y temperatura con sistemas monitorizados). 3.- Higiene y limpieza regular de las instalaciones en la fabrica de piensos (silos, maquinaria, tuberías, norias de cangilones, conducciones en general) al igual que en la granja y en los medios de transporte de materias primas y piensos. 4.- Sistemas de fumigación y desratización para no permitir el desarrollo de insectos, ácaros y roedores. 5.- El uso regular de agentes fungistáticos o mezclas sinérgicas de los mismos con amplio espectro de acción. 6.- Sistemas de aireamiento, actuando rápidamente cuando la temperatura alcanza los 20-25ºC y la humedad relativa el 70-75%. 7.- Tener sistemas de muestreo y de análisis que permitan conocer en todo momento las condiciones de almacenamiento.
En cuanto al punto 6, hay equipos en el mercado que esencialmente trabajan de la forma siguiente: El aire frió que proviene de estos equipos, es soplado por debajo en la masa del grano e inyectado en los silos hacia la superficie. Durante el tratamiento, la zona de refrigeración se desplaza de abajo hacia arriba hasta que poco antes de finalizar el proceso, es únicamente el aire tibio y húmedo que se escapa hacia la superficie. Una vez que el aire frió empieza a salir, se puede considerar que el tratamiento está finalizado. Los diferentes equipos (según las necesidades), son movibles y aplicables a silos verticales, celdas y almacenes. De esta forma se produce una reducción significativa de la humedad en la materia prima, disminución de la aw y de la temperatura de almacenamiento, inactivación de parásitos y bloqueo de su reproducción.