Problemas (en general) que algunas micotoxinas pueden provocar en los animales
Publicado:4 de mayo de 2002
Por:Alberto Gimeno
Este es uno de los Capítulos que pertenece al artículo completo titulado: Los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal; Conceptos, Problemas, Control y Recomendaciones.
Como ya se mencionó, las micotoxinas son metabolitos secundarios generalmente tóxicos producidos por mohos que tengan capacidad genética y condiciones ecológicas para ello. Las micotoxinas son compuestos policetónicos resultantes de las reacciones de condensación que tienen lugar cuando se interrumpe la reducción de los grupos cetónicos en la biosíntesis de los ácidos grasos realizada por los hongos, estos ácidos grasos son metabolitos primarios los cuales son utilizados como reservorio de energía. Inicialmente consideramos oportuno referir los factores que influencian la toxicidad de las micotoxinas (17): La especie y raza de los animales; Nivel y duración de la contaminación; Nutrición y salud de los animales; Edad y sexo; Infecciones bacterianas, virales o parasitarias; Condiciones inadecuadas de “hábitat” de los animales (temperatura, humedad, ventilación, etc); Fármacos suministrados; Presencia de varias micotoxinas, sinergismos entre ellas; Tipos y variedades de materias primas, por ejemplo, de maíz, trigo, cebada, etc. Los trastornos que algunas micotoxinas producen en los animales son los siguientes (2,17,19,20-28):
MICOCOTOXINAS
TRASTORNOS
Aflatoxinas
Hepatotóxicos, teratógenos, mutagenicos
Ocratoxinas
Nefrotóxicos
Toxinas tricotecenas:
Toxina T-2, Diacetoxiscirpenol, Nivalenol, Vomitoxina o Deoxinivalenol, Monoacetoxiscirpenol, Escirpentriol, Triacetoxiscirpenol