Explorar

Anunciar en Engormix

Sinergismos entre diferentes micotoxinas de Fusarium

Publicado: 4 de mayo de 2002
Por: Alberto Gimeno
Este es uno de los Capítulos que pertenece al artículo completo titulado: Los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal; Conceptos, Problemas, Control y Recomendaciones.

1.- De seis especies de Fusarium roseum aisladas en arroz húmedo, cinco de ellas sintetizaron una o más toxinas tricotecenas junto con zearalenona, así pues (21):
a.- Fusarium roseumaislado en Finlandia, sintetizó diacetoxiscirpenol, vomitoxina y zearalenona, causando en cerdos el rechazo del alimento, vómitos y heces sanguinolentas.
b.- Fusarium roseum aislado en Inglaterra, sintetizó vomitoxina y zearalenona, causando en cerdos hiperestrogénismo y abortos.
c.- Fusarium roseum aislado en Minnesota (USA), sintetizó diacetoxiscirpenol, deoxinivalenol o vomitoxina y zearalenona, causando en cerdos, hiperestrogénismo, abortos y muertes.
d.- Fusarium roseumaislado en Washington, sintetizó vomitoxina y zearalenona, causando en cerdos hiperestrogénismo.
Probablemente se potenciaron unas a otras micotoxinas. Veamos ahora otros casos en cerdos (21):                                                                        
e.- Vomitoxina y zearalenona a 1,8 y 0,25 ppm, respectivamente, en granos de maíz (Michigan), provocarón rechazo del alimento.
f.- Vomitoxina y zearalenona a 1,0 y 0,175 ppm, respectivamente, en granos de Maíz (Indiana), provocaros rechazo del alimento.
g.- Vomitoxina y zearalenona a 0,10 y 1,75 ppm, respectivamente, en granos de maíz (Ohio), provocaron rechazo del alimento.
h.- Vomitoxina y zearalenona a 0,04-0,06 y 3,60 ppm, respectivamente, en alimento peletizado, provocaron rechazo del alimento y heces sanguinolentas.
Posiblemente estas micotoxinas se potenciaron entre sí, de forma que ellas individualmente en estas concentraciones, no hubieran provocado esto problemas.
Existen otras asociaciones sinérgicas, entre las cuales referimos : citrinina y ocratoxina A; toxina T-2 y diacetoxyscirpenol;  aflatoxina B1 y ocratoxina A;  aflatoxina B1 y toxina T-2;  aflatoxina B1 y vomitoxina;  toxina T-2 y ácido ciclopiazonico;  aflatoxina B1 y ácido ciclopiazonico.

Para ver el Artículo completo, click aquí
Autores:
Alberto Gimeno
Alberto Gimeno
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Micotoxinas
Bart Dunsford
Bart Dunsford
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América
José Rodrigo Mendoza
José Rodrigo Mendoza
ADM Animal Nutrition
PhD. Investigador / Líder del Laboratorio de Microbiología
Estados Unidos de América
Enrique Angulo Cedeño
Enrique Angulo Cedeño
MSD - Merck Animal Health
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.