Cordero Supremo Asesoría Integral en conjunto con Laboratorios Lapisa SA de CV, realizó un curso los días 16 y 17 de Febrero de 2007 en la ciudad de Tepic, Nayarit, México.
El evento consistió en dos conferencias:
“Manejo Integral del Rebaño Ovino” y “Principales Enfermedades de los Ovinos” en el Hotel Las Palomas, sobre Calle Insurgentes; además de visita a tres ranchos de la zona concluyendo con una comida para los asistentes. Al evento asistieron aproximadamente 120 productores provenientes de Nayarit, Colima, Jalisco, y Zacatecas. En su mayoría son productores de animales para abasto, con razas en línea materna como la Pelibuey, Panza Negra y Dorper.
Durante el evento se hizo notar que existe un gran interés en crecer la industria ovina en la región y aprovechar la gran cantidad de recursos que tienen en la zona y que favorecen la explotación de esta especie en particular. Se hizo muy claro que falta la asesoría necesaria para mejorar parámetros productivos y sobre todo la cultura de evaluar llevando registros. Las conferencias fueron muy dinámicas, hubo muchas intervenciones por parte de los productores. Esas intervenciones fueron sobre todo dudas para ampliar más el tema y otras fueron intercambio de experiencias.
Vista de la jornada en el Hotel Las Palomas
Entre las enfermedades que más interés causaron fueron las parasitarias, y las que presentan los corderos en engorda; se discutió también un tema crucial como es el uso de excretas en la alimentación de los ovinos. Durante las conferencias, la gente mostró interés por aprender y ensayar nuevos manejos y lo más importante es que se fueron concientizadas de la importancia de llevar registros para lograr una mejora en su rebaño.
Visita a ranchos
Vista parcial de la jornada en los ranchos
Durante el recorrido por los ranchos la gente pudo relacionar lo visto en fotos durante la conferencia con la realidad en los corrales. El aprendizaje quedó fijo por que conocieron la explicación de la enfermedad, aprendieron a identificarla y tratarla en los animales en corral. La gente en los corrales también participaba mucho con preguntas y pudieron conocer diferentes situaciones por que se realizó visita a tres ranchos, cada uno con diferente problemática. En general, los comentarios son positivos y lo mejor es que cada uno de esos productores se va a su explotación con nuevas ideas y más conocimiento de lo que está haciendo y de lo que le falta por hacer para mejorar.
Vista de los asistentes al curso