Información
El congreso internacional del porcino, Europorc, a celebrarse los dias 25 y 26 de mayo, va a tratar este año temas de máxima actualidad que no sólo afectan la producción de ganado porcino sino que también tienen una repercusión directa en el consumidor.
Los días 25 y 26 de mayo, en Vic (Barcelona) conferenciantes de reconocido prestigio a nivel mundial van a presentar sus conocimientos sobre bienestar animal, sanidad y mercado.
El congreso tendrá lugar, como en las anteriores ediciones, en el edificio el Sucre de la ciudad de Vic.
Los congresistas pueden escoger entre una inscripción por día o una completa. Desde la semana pasada, ya se pueden formalizar dichas inscripciones a través de la web: www.europorc.net
El primer día de congreso va a ver una sesión de conferencias genérica, por la mañana, y dos sesiones simultáneas, por la tarde. El australiano Paul H. Hemsworth y el catalán Xavier Manteca van a tratar de cuestiones de bienestar animal. Hemsworth fué uno de los primeros en hablar de la necesidad de dar un buen trato a los animales. En las sesiones de la tarde se podrá escoger entre temáticas de sanidad y de alimentación. En el primer caso, Dan Tacker hablará de las enfermedades que se contagian de animales a personas; Mike Bailey expondrá su saber sobre inmunidad, y Martín Pérez se referirá a genética, en cuanto a crear animales resistentes a las enfermedades.
El jueves, 26 de mayo habrá sesiones simultáneas por la mañana mientras que por la tarde todos los congresistas asistirán a las mismas conferencias. Guy Pierre Martineau abordará con su particular enfoque filosófico, el origen de las enfermedades. Paralelamente, Kees Sheepens basará su ponencia en métodos de erradicación de patologías. Más tarde, podrán conocerse experiencias concretas de la mano del mismo Kees Sheepens, Arnaud Lebrel y Quim Bringues. La sesión simultánea va a estar dedicada al manejo: Eduard Marcuello y Ángel Luengo expondrán el sistema danés; Luís Miguel Hervias hablará de destete y Miguel Sanz del medimiento de la grasa dorsal.
La última sesión del congreso, ya por la tarde, abordará distintas realidades del mercado porcino. La situación coyuntural en la Unión Europea irá a cargo de Guillem Burset; el mercado español lo tratará Esperanza Orellana y los conocimientos sobre el continente americano los dará Joaquin Spörke.
Sin duda alguna, el programa de este año es ambicioso y de gran interés para los técnicos y productores del sector porcino. Al margen de las sesiones teóricas, Europorc va a contar con una cena gastronómica, el primer día, y con un espacio comercial que estará funcionando permanentemente durante el evento.
Serán dos buenas ocasiones para establecer contactos entre los congresistas.