Como construir una marca y ser mas competitivo
Una de las cosas más importantes que se debe realizar durante la planeación del año venidero es el análisis completo del entorno, esto con la finalidad de tener una mayor comprensión y las adecuadas herramientas de juicio para una toma de decisiones más acertada. Podemos utilizar a África como ejemplo, esta región comienza a tener un papel protagónico, donde podemos observar un crecimiento económico en muchos de sus países y por ende un mayor número de personas entrando a la clase media, lo cual se traduce en una mayor demanda de proteína animal.
A nivel global se presentan oportunidades interesantes para los mercados de huevo, pollo, acuicultura y cerdo. Por su puesto que los BRIC´s y México siguen teniendo una participación importante en cuanto al incremento de la demanda y esta tendencia aun prevalecerá durante varios años más. En cuanto a la carne de cerdo es interesante ver las oportunidades que existen para el mercado de exportación, además hay que tener en cuenta, que lo que representa una amenaza para algunas regiones, por ejemplo enfermedades o crisis, se convierte en oportunidades para otros mercados. Es por esto que es fundamental estar siempre atento a lo que sucede en el entorno con el fin de aprovechar las coyunturas y convertirlas en oportunidades.
Una vez se tenga un entendimiento de la industria es importante hacer una evaluación interna para comprender mejor el mercado y las preferencias de todos los actores que hacen parte de él, entiéndase por actores a toda la cadena de valor, desde proveedores de materias primas hasta llegar al eslabón más importante de todos: EL CONSUMIDOR FINAL.
Una vez se haya realizado el diagnóstico, es el momento de establecer cuál va a hacer ese producto que va a lograr resaltar mi empresa por encima de las demás, cual va a ser ese producto por el cual voy a tener el reconocimiento y preferencia por parte de los consumidores, cual va a ser ese producto que me apalancará para lograr el crecimiento proyectado. No olvidemos que el CONSUMIDOR FINAL es quien va a determinar qué tipo de producto debo diseñar.
Las personas cada día están más informadas y por ende demandan alimentos no solo de excelente calidad, sino además demandan alimentos que les ofrezcan seguridad, alternativas nutricionales y que su producción sea amigable con el entorno ambiental. Una vez realizada esta labor se hace indispensable crear una marca para este producto especial y diferenciado, ya que es a través de la marca que lograremos ser reconocidos y a sí mismo asegurar la permanencia dentro del mercado. Son precisamente las marcas quienes ofrecen a los consumidores la seguridad y la calidad que están demandando. Además la marca sirve de plataforma en el momento que desee lanzar nuevos productos al mercado por que se cuenta con el respaldo del lanzamiento inicial.
Las tendencias son claras, los mercados están en constante evolución y se hace imprescindible buscar formas innovadoras de trabajo, cada día el mundo es un lugar más pequeño donde quienes hace algunos años ni siquiera los considerábamos competidores hoy por hoy pueden afectar nuestra permanencia en el mercado. Es importante que demos el salto de productores a empresarios con el fin de salir avante en nuestra lucha diaria.