La sustancia auxiliar se le denomina al conjunto de sustancias o mezclas de estas, también denominada hasta ahora como aditivos, no nutritivas, influyen favorablemente en el consumo de alimento y calidad de los productos animales. Su utilización en la alimentación animal permite mejorar la productividad, por hacer mas eficaces los nutrientes en la ración, o incrementar la ingestión alimentaría, o conseguir productos mas adaptados a la calidad comercial. (CIIA ,1986).
Los lactobacilos incluyen un aumento en la concentración intestinal del ácido láctico y la estabilización de la microflora intestinal reduciendo las bacterias patógenas y aumentando los microorganismos útiles,
(Buxade, 1995)
Las levaduras Saccharomyces cerevisiae son hongos microscópicos, o sea organismos unicelulares del reino vegetal, que suelen medir de 5 a 10 micras, se consideran como organismos facultativos anaeróbicos, lo cual significa que pueden sobrevivir y crecer con o sin oxígeno. (García. 2003)
Los beta-agonistas son sustancias análogas a la adrenalina y la noradrenalina, por lo que determinan en el organismo animal un incremento marcado de la proporción de magro y una reducción sustancial de grasa en el canal. (Buxade, 1995)
La producción porcina guarda relevancia dentro de la ganadería mexicana, representa una cuarta parte de la carne que se producen en el país ubicada como una de las carnes más demandada en el medio rural, la producción de traspatio se ha mantenido como fuente de abastecimiento de carne para esa población. (INEGI, 2001)
La alimentación constituye, sin duda, el factor de mayor importancia cuantitativa en el costo total de producción del kilogramo de carne porcina producida, representando del orden del 75% de este costo. (Buxade, 1995)
El sistema productivo más eficaz, es el resultado de la combinación de explotar una agrupación con un programa porcino óptimo con una alimentación adecuada. Las sustancias auxiliares (aditivos) alimentarías pueden ser útiles para alcanzar esta meta. (Seddon, 2002).
Se hace entonces necesario reducir los niveles de alimentación durante la etapa de cebo. En el mundo se han estudiado distintos niveles de alimentación en el cerdo y todas se corresponden con niveles planteados en el presente trabajo con valores comprendidos entre 2.7, 2.9 y 3.1 kg/animal/día desde 60-100 kg de peso vivo. (NRC, 1998)
Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la producción porcina de traspatio para el abasto de la población, la ganancia y conversión alimenticia en cerdos de cebo durante 21 días, utilizando los niveles de inclusión de aditivos en el tratamiento por semana y los costos de alimentación, donde T1 incluye (probióticos) y T2 un (b-adrenergico).
Material y Métodos1.- Sitio de trabajoEl presente trabajó se realizo en las instalaciones da la Granja Porcina “Adame” Ubicada en el sureste da la cuenca del Valle de México a la altura del 21.5 Km. de la carretera México -Tulyehualco, de la Delegación de Tláhuac.Geográficamente se localiza a 19° 18' de latitud norte y 99° 2’ 30" de longitud oeste del meridiano da Greenwich, a una altura de 2242m sobre el nivel del mar y con una presión de 588 mm de Hg., predomina el clima templado sub-húmedo, con una temperatura media anual de 16°C. Según clasificación de climas de Koeppen, esta región pertenece al tipo Cw templado con lluvias en verano. (García, 1964), (Acevedo, 2002)
2.- Animales.Se utilizaron 10 cerdos F1 de las razas (Yorkshire-Landrace) en la etapa de finalización, los cuales se dividieron en 3 grupos, 1er grupo (2 Hembras (H) + 2 Machos (M)), 2do 5 (M) ,3ro grupo 1(M) estos animales con un peso promedio (69 kg P.V.), con 17 semanas de vida.
3.-Instalaciones.
Para el desarrollo del proyecto se utilizaron los corrales del área de finalización, con las siguientes medidas corral 1 ( 209 cm de largo., 260 cm ancho con 250 cm altura) y corral 2 ( 217 cm de largo., 265 cm ancho con 250 cm altura) que consta en términos generales de área de confort, piso de cemento, paredes de tabique, un comedero sencillo a base de cemento, cada corral tiene un bebedero (chupón), además de una lámpara como fuente de calor.
4. Formulación de la dietaSe formulo una dieta basal, y se hicieron 2 tratamientos a base de aditivos, donde (T1) Clorhidrato de Ractopamina y (T2) Levaduras + lactobacilos, para la etapa de finalización. Tabla 1
5. Monitoreo de los animales
Se monitoreo el peso de los cerdos por tratamiento, utilizando la formula de peso vivo del cerdo, para determinar la ganancia diaria y el índice de conversión. Grafica 2 y 7
Para obtener el peso real de los cerdos fue necesario, pesar cada animal individualmente por medio de la báscula de ganancia de peso, que fue proporcionada por el productor. Los resultados obtenidos al inicio y al final de los tratamientos están descritos en la Grafica. 1 y 6
Así como el tiempo requerido para llegar el peso ideal, para poder salir a la venta. Para lo que fue necesario el pesaje semanal de los animales, para obtener el promedio de la ganancia diaria y la conversión alimenticia y obtener los días de vida al peso requerido para venta, Grafica. 3, 4 y 5.
6. Evaluación de costos de alimentación y costos de operaciónY se evaluaron los costos de alimentación y operación por tratamiento, a partir de las formulas que establecen la rentabilidad de una granja, para obtener los costos de operación y alimentación con los diferentes tratamientos se utilizaron las fórmulas descritas.
Formula:
Costo de alimentación = (Duración del consumo) (Consumo de alimentación) (Costo por kilo de alimento).Éste resultado representa el costo de alimentación con un 75%, el otro 25% son costos de operación, que son todos los demás costos y se obtiene realizando una regla de tres. (Ramírez et al, 1999). Tabla 2
ResultadosTabla 1. Dieta Basal y sus tratamientos
Los ingredientes mostrados en la tabla 1, fueron los necesarios para formular la dieta basal.
A la cual se le anexo un aditivo por tratamiento.
En donde (T1) es Clorhidrato de Ractopamina y (T2) es Levaduras + Lactobacilos.
Tipo de aditivo: T1 b- adrenergico Grafica 1.