El indice pH de los suelos ha sido tradicionalmente el elemento mas utilizado como base de todos los sistemas de Correcion de Acidez y/o Alcalinidad de los mismos. Tambien se ha utilizado como patron para evaluar la disponibilidad de los nutrientes, especialmente del Fosforo y los Oligoelementos.
Se deducia que en suelos acidos -Indice pH menor de 7- la presencia del Molibdeno era deficitaria, mientras que el Hierro ,Cobre, Manganeso y Zinc, era suficiente a toxica.
Sin embargo, al estudiar analisis completos de suelos, aparecen en forma incontrastable valores que aparentemente ponen en duda tal axioma. Para demostrar tal aserto, se muestran a continuacion, tablas de valores para indices pH que a primera vista, invalidan el criterio de la aplicacion exclusiva del Indice pH como base de disgnosticos y/o recomendaciones, tanto de "Encalados", como de Fertilizaciones, por no definir condiciones de balance de nutrientes, en condicion asimilable.
MICRONUTRIENTES
De la lectura de las tablas anteriores, se pueden apreciar las siguientes conclusiones :
Debe tenerse presente que el INDICE pH, es solamente la medicion de la presencia del ion Hidrogeno y se utiliza para definir el grado de acidez, neutralidad o alcalinidad de sustancias, con independencia de su composicion quimica.
En el Diagnostico de los Analisis de Suelos , se debe interpretar que el INDICE pH , mide exclusivamente el porcentaje de saturacion del Hidrogeno, con respecto a la Capacidad de Intercambio Cationico de dicho suelo.(C.I.C. equivale a Capacidad de retencion de nutrientes asimilables)
Para un mismo INDICE pH, existen infinitas combinaciones de elementos nutrientes, en condicion asimilable y solo es constante el valor del Cation Hidrogeno
Solamente , mediante el Analisis Completo de Suelos, es posible determinar los valores de los nutrientes asimilables y por tal causa no es posible referenciarlos al INDICE pH.
Desde el punto de vista de la Nutricion Vegetal, el Hidrogeno como elemento nutricional, no se absorbe del suelo por la raiz, sino que ingresa como Vapor de Agua, durante el proceso de Fotointesis.
La presencia de nutrientes en el suelo, es funcion de las "rocas madres", mas los aportes eolicos, pluviales,etc. de origen natural, mas las transferencias de fertilidad, aplicacion de correctores y/ fertilizantes y extraccion de nutrientes por las cosechas y pastoreos. Por ende, con independencia del Indice pH, solo seran asimilables los elementos presentes y ningun valor del mismo hara disponible, lo inexistente.
Los fenomenos de Sinergismo y Antagonismo entre los nutrientes, no se pueden evaluar en funcion del Indice pH; en consecuencia los Diagnosticos y Recomendaciones basados en el mismo, son de resultado aleatorio.
Si bien los ejemplos citados han sido seleccionados, para remarcar la metodologia erronea de fundar Diagnosticos y Recomendaciones en el valor del
Indice pH, su valoracion debe incluirse como dato base, ya que si bien no confirma ninguna condicion de nutricion para los vegetales, si asegura que valores por debajo de 6,0 y superiores a 7,0 estan indicando desbalances cationicos, con efectos sobre la vida microbiologica, con directa accion sobre los sistemas de absorcion de nutrientes y relaciones simbioticas, reduciendo o eliminando factores de fertilidad.
La introduccion de esta serie de nuevos conceptos, incorpora la tecnica de Balance Cationico Nutricional de suelos, a la enorme superficie de los mismos con un Indice pH entre 6,0 y 7,0, que hasta la fecha presuntivamente, se los consideraba como bien balanceados nutricionalmente, e innecesariala aplicacion de correctores para la mayoria de los cultivos, tanto para la agricultura como para la forrajeria utilizada en la ganaderia.
En consecuencia, sera condicion basica de todo Diagnostico y su correspondiente Recomendacion, la ejecucion de Analisis de Suelos completo, que permita una evaluacion de los elementos realmente disponibles, para cubrir los requerimientos nutricionales, en reemplazo de una "Fertilizacion"(?) a DO-
SIS FIJA, en todos los suelos, en todos los cultivos, en todas las variedades o hibridos con distintas valoraciones de nutricion vegetal, limitando la influencia del Indice pH como factor decisivo, con excepcion de su definicion del habitat para la vida microbiologica.
gracias dr. por su articulo muy interesante tengo un terreno de ph 5 necesito hacer correcciones a 6-7 aparte de dolomita en pre-siembra puedo corregirlo en post siembra?
Recomendar
Responder
Juan Pablo Méndez Zuluaga
13 de febrero de 2007
A pesar de que la mayoría de las cosas en el artículo del Ing. son ciertas, creo que existen varios conceptos que podrían discutirse, sin entrara a decir que son falsos testimonios, ni más faltaba. Por ejemplo, si bien es cierto que el valor de los nutrientes en el suelo, para nutrición vegetal, están dados en función de laliberación desde la roca madre más los aportes exógenos, el índice pH puede servir como indicador, desde la teoría y lo poco que pueda conocer en la práctica, en la medida en que a pH ácidos muchos nutrientes están presentes en el suelo en formas no absorbibles por las plantas, mientras que a pH más hacia la neutralidad, dichas formas van cambiando a aquellas que son más asimilables. Si recordamos que los métodos de extracción química en el laboratorio, lo que intentan es asemejarse a la forma como las plantas absorben estos nutrimentos, sería coincidente pensar que sólo se miden las formas asimilables, de manera que a pHs menos ácidos esas formas, para algunos nutrimentos, para otras al contrario, serán más frecuentes, por lo tanto no están mostrando lo inexistente, sino lo que antes no se veía.
Espero que mi intervención sea para el mejoramiento de nuestros principios científicos.
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini
11 de febrero de 2007
Estimado Ingeniero, lo felicito por la claridad de sus conceptos y por la realización de este artículo. En la actualidad se evidencia una leve tendencia en solicitar en los análisis de suelo, la C.I.C y la relación entre sus componentes, como así otros parámetros como Densidad Aparente, Humedad gravimétrica, etc., que hasta no hace mucho tiempo atrás no eran considerados en los respectivos análisis. Si bien el balance nutricional de un suelo, influye sobre una cantidad importante de factores productivos, el mismo, como técnica productiva debería ser incluido dentro del sistema de producción, junto a otras técnica, como el aumento de materia orgánica, lograda mediante la correspondiente rotación, la fertilización criteriosa, y el manejo de los ambientes en general y en particular.
Una visión global del sistema potenciará cada una de las tecnologías que incorporemos al mismo, y nos permitirá estabilizar la producción, logrando la sustentabilidad del sistema.
Coincido plenamente con Ud. sobre la necesidad de evitar la receta de fertilización, sin antes una adecuada interpretación del análisis de suelo.
Lo saludo cordialmente.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.