EE. UU. - Agricultura de precisión: Maximizando los beneficios con un mejor manejo
Publicado:14 de marzo de 2007
Fuente:ARS - USDA
Cocineros buenos no usan la salsa Worcestershire en el helado o menta en el puré de patatas. En cambio, ellos sazonan cada plato con las mejores cantidades y combinaciones de especias para aumentar su sabor natural.
Ese es el concepto detrás de la agricultura de precisión, la cual es la práctica de modificar técnicas de manejo para acomodar las variaciones dentro del campo que afectan el crecimiento del cultivo. Con el uso de un enfoque integrado, los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en la Unidad de Investigación de Sistemas de Cultivación y Calidad de Agua (CSWQ por sus siglas en inglés) en Columbia, Misurí, están determinando cuáles de las combinaciones de métodos de la agricultura de precisión funcionan mejor.
Usando datos colectados desde 1991 hasta 2003, los investigadores Newell Kitchen, Robert Lerch y Ken Sudduth determinaron que la pérdida de la capa vegetal a la erosión significativamente redujo la productividad del suelo. Ellos también descubrieron que la elevación y conductividad eléctrica del suelo, la cual mide cómo el suelo fácilmente permite el flujo de una corriente eléctrica, fueron extremadamente útil en identificar diferentes zonas de manejo. De hecho, mapas de zonas creados con esta información fueron pronosticadores más exactos de rendimientos que mapas basados en las encuestas tradicionales sobre el suelo.
Adicionalmente, el grupo de CSWQ desarrolló dos enfoques de manejo específico al sitio para ayudar a los granjeros a identificar los requisitos de fertilización en áreas específicas dentro de un campo, permitiendo una aplicación más precisa. El primer método determina la deficiencia del nitrógeno midiendo fácilmente la reflectancia del dosel del cultivo. El segundo método, todavía en desarrollo, confía en un sistema automatizado de colección y análisis de muestras de suelo, el cual podría predecir rápidamente y económicamente la capacidad del suelo para proveer nitrógeno.
Durante los próximos cinco años, los investigadores esperan mostrar que sus métodos reducen las pérdidas de nutrientes y sedimento, aumentan las ganancias y mejoran la calidad del suelo. Sobre todo, esperan demostrar que la agricultura de precisión puede ser una herramienta económicamente viable para granjeros.