CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos 30 de noviembre de 2007
Estimado Gustavo:
El campo en general en nuestro país, siempre se trabajó en forma mixta ( de ser posible la agricultura ), siempre se pastorearon los rastrojos. Cuando las cosechadoras eran más imperfectas y dejaban mucho maíz en el suelo, se ponían vacunos, que comían las mazorcas pero no digerían del todo los granos enteros y para eso se echaban unos cerdos que se comían las bostas con el maíz sancochado a rumen de vacuno. Se pastoreaban con cargas livianas los trigos para obligarlos a macollar. Por otra parte siempre se tuvieron en cuenta las rotaciones con pasturas para dar un descanso a los potreros, que les permitiera recomponer fertilidad disponible, estructura y materia orgánica. Si se suplementaba, se hacía con todo el grano partido y aún si te fallaba una cosecha, se hacían fardos, silaje, o más antiguamente parvas.
El campo se trabajaba en forma mixta, se aconsejaba no poner todos los huevos en la misma canasta. Pero para hacer esto hace falta gente, instalaciones y principalmente ESTAR en el campo, vivir en el, como aún hoy en día, al decir de amigos míos, hacen los Norteamericanos. Dicen mis amigos que desde el avión, de noche, toda la zona agrícola de ellos está tachonada de luces de las casas de los farmers.
Solo acá me parece que nos hemos transformado en una especie de factoría verde de comodities con escasa intervención humana ese me parece fue el disparador del colega Bressano.
La actividad rural o aún más toda la actividad económica del hombre, es para lograr la riqueza y sustento a toda una sociedad. No es un campeonato de quién produce más qq/ha o tampoco más Kg de carne por hectárea, es para que se logre un mejor desarrollo humano, sino sería poner el carro delante de los caballos, confundir el fin con los medios. De la sustentabilidad de los métodos mejor esperemos 10 o 15 años y después hablamos.
De desastres ocasionados por colegas nuestros te puedo contar alguno. Nos damos cuenta una veintena de años o más después de haber hecho la macana, mientras la hacemos, pontificamos como la mejor práctica agronómica del momento.
De lo que me parece que estamos discutiendo acá no es la conveniencia de hacer lo que vos decís, que creo que es lo agronómicamente deseable y lo que antiguamente ya se hacía, sino los planteos actuales de mega agricultura de gran escala que hace que vos no veas un vacuno, por kilómetros andando por la ruta.
¿De dónde vas a sacar la hacienda para que se coma los rastrojos? ¿Podrás hacer rollos a gasoil?
Yo te daría un axioma universal sobre este asunto lo que atente contra la diversidad, atenta contra la sustentabilidad, es una ley biológica y universal. EL JEFE inventó la reproducción sexual y el crossing over, no para placer nuestro, sino para generar multiplicidad geno y fenotípica. Viene utilizando como método de investigación el de prueba y error, claro que lo viene practicando en la biología desde hace 500.000.000 de años, al menos en este planeta. Cabe preguntarnos más de una vez porque llegó a concluir lo que concluyó, antes de meter nuestros deditos.
Volviendo al asunto central de este foro, creo que la corrección a este modelo general de producción se lleva a cabo con políticas para el sector (o se lo destruye).
Claro que se pueden tomar, individualmente, caminos para soportar los malos momentos, pero te recuerdo que la carrera de Agronomía (al menos la que yo estudié), además de materias de aplicación como todas las Culturas y las Zootecnias, contaba con materias de economía, y dentro de este grupo había una a la que casi nadie le daba bolilla, que era Sociología Rural. En ella se estudiaban también, los fenómenos de abandono de la vida rural, las razones económicas, políticas pero la más importante, la anímica. La gente lucha en contra la corriente durante un tiempo, unos más otros menos, según su fuerza de carácter, pero finalmente algunos sienten que se han pasado la vida remando con el bote atado al muelle y claudican es humano.
Ing.agr Daniel C. Besso