Entró en vigor la comercialización de orgánicos entre UE y EEUU
Publicado:22 de octubre de 2012
Fuente:USDA National Organic Program
Los productos orgánicos certificados de los Estados Unidos y de la Unión Europea se pueden comercializar como orgánicos en ambos mercados.
A partir del 1 de junio del 2012, los productos orgánicos certificados de los Estados Unidos (USDA) y de la Unión Europea (UE) se pueden comercializar como orgánicos en ambos mercados. Esta asociación entre los dos mayores productores de orgánicos en el mundo establecerá una base sólida que promoverá la agricultura orgánica en su conjunto a nivel mundial.
El acuerdo fue firmado el 15 de febrero de 2012 en Nuremberg (Alemania), en el marco de la feria mundial líder en orgánicos,BioFach Nuremberg 2012. Organización Internacional Agropecuaria (OIA) estuvo presente en aquel momento, en su carácter decertificadora habilitada y acreditada de productos orgánicos para ambos mercados, entre otros.
Además de la certificación a la normativa orgánica del USDA o de la UE, todos los productos orgánicos comercializados bajo la mencionada asociación deben cumplir los siguientes requisitos generales. Para más detalles y requisitos acerca de vinos orgánicos, etiquetado y uso de sellos, ver los respectivos links.
Productos orgánicos USDA exportados a la Unión Europea
Las manzanas y peras orgánicas, y sus ingredientes provenientes, deben ser producidos sin antibióticos. No se puede utilizar antibióticos durante al menos 3 años antes de la cosecha de dichos productos.
Los productos deben viajar con un certificado de importación de la Unión Europea (certificado de inspección), completado por un agente certificador acreditado por NOP.
Los productos deben haber sido producidos, procesados, o envasados dentro de los EE.UU.
Productos orgánicos UE exportados a Estados Unidos
El ganado debe gestionarse sin antibióticos.
Los productos deben viajar con un certificado de importación NOP, completado por un órgano autorizado por la UE.
Los productos deben haber sido producidos, procesados, o envasados dentro de la UE.
Los animales acuáticos no pueden ser exportados a EE.UU.