En la Revista de la Bolsa de Comercio de Rosario (N° 1490 de agosto de 2003)
se publicó un brillante artículo sobre la «Sustentabilidad de la producción agrícola en la región pampeana».
El autor del mismo es el Ing. Agr. Roberto R. Casas, director del Instituto de Suelos del INTA, Castelar. En el mismo se reproduce una gráfica sobre la evolución de la calidad de
los suelos, en donde se muestran en forma histórica los distintos períodos por los que atravesó esa evolución. En el eje vertical de las coordenadas cartesianas se coloca la fórmula que mide la calidad del suelo. Esa fórmula es la siguiente:
MO + (Condición Estructural)
Erosión
En el eje horizontal se colocan los distintos períodos, desde 1880 a 2010, que muestran la evolución de la calidad del suelo en los agrosistemas pampeanos.
Hagamos un ligero resumen del mencionado cuadro y de sus comentarios.
a) El primer período va desde 1880 a 1905 aproximadamente. Al comienzo existe un
elevado contenido de MO (materia orgánica). La condición estructural es óptima pero la colonización es inadecuada. Hay sequía y quemazón. Es un ámbito de alta resiliencia, es decir que la calidad del suelo es muy alta.
b) Desde 1905 hasta fines de la década del ’30 tenemos un incremento de la vulnerabilidad. Al principio hay una fuerte expansión agrícola, desmonte pampeano puntano, algunos períodos de sequía, roturación de pasturas nativas, pastoreo excesivo, un fuerte descenso de MO y erosión hídrica y eólica. Sobre el final del
período la calidad del suelo ha caída vertiginosamente y hay algunos intentos de forestación.
c) Desde fines de la década del ’30 hasta comienzos de los ’70. Hasta principios de los años ’50 hay una muy baja calidad del suelo. Posteriormente se produce una mejora. En los años ’40 se comienza con labranza conservacionista, pasturas, y sistemas mixtos (agricultura-ganadería). Hacia comienzos de los ’60 aumenta la MO y la fertilidad, mejorando la condición estructural. Hacia 1970 comienza una fuerte
agriculturización a través del sistema convencional.
d) Desde comienzos de los años ’70 hasta fines de los ’80. Se incrementa nuevamente la vulnerabilidad, la erosión y el descenso de MO y de las condiciones estructurales.
Los niveles de calidad del suelo son algo mejores a los de comienzo del tercer período. Hacia comienzos de los ’80 aparece la agricultura conservacionista (labranza vertical-reducida).
e) Desde fines de los ’80 hasta principios del nuevo siglo hay una rápida difusión de la siembra directa. Aumenta la fertilización de los campos y aumenta MO. Mejora la calidad del suelo y se proyecta para el 2010 alcanzar niveles de calidad menores pero cercanos a los de la primera etapa.