A Propósito de Ecología, Agricultura y Fertilizantes
Publicado:18 de mayo de 2007
Resumen
La agricultura debe satisfacer las demandas alimentarias de la población minimizando al mismo tiempo el potencial de producir daños al ambiente. No existe otro camino, o los agricultores conciertan con el ecosistema y lo respetan manteniéndolo y mejorándolo, o lo degradan ateniéndose a las consecuencias. Un grave problema constituye el control de plagas y enfermedades con el uso indiscriminado de...
Excelente artículo. La naturaleza toca su melodía, el hombre interviene movido por intereses personales y desentona en el concierto... Así sucede con el uso de algunos fertilizantes orgánicos que pueden estar contaminados de plomo, mercurio, cadmio y otros elementos no deseados en la nutrición de las plantas, pues son obtenidos de fuentes orgánicas mezcladas con desechos químicos. Tenemos varios en el mercado, no se ha tenido en cuenta la fuente de dónde provienen. Para armonizar, debemos tener intereses comunitarios, ecológicos, producciones inocuas, amigas del medio ambiente, que sean rentables y bajen costos...
Esto no es imposible, el uso de abonos orgánicos enriquecidos con microorganismos, aplicados en los cultivos, encima de una dosis media de fertilizantes de síntesis, produce abundantes cosechas; el uso de enmiendas no solo corrige el ph del suelo sino que aporta fósforo; el uso de insecticidas y fungicidas microbianos, obtenidos de extractos vegetales, son una alternativa importante en el logro de esa armonía. En un proceso de transición hacia producciones limpias, el uso de insecticidas químicos de baja toxicidad, aplicados en focos, se debe tener en cuenta. Una fertilización adecuada, acompañada de microorganismos benéficos y controles orgánicos de plagas y enfermedades, logra un manejo integral de las plantas para sincronizarnos con la naturaleza paso a paso, ya que llevamos mucho tiempo destruyéndola... El regreso debe ser gradual, continuo y permanente, tratando de no producir bajas en la productividad pero tampoco más daño.
La verdad es una sola y lo escrito por el Ing. Ricardo se encuentra lleno de verdades, solamente que quienes de verdad deberían estar enterados de los daños que están causando, nunca se darán por enterados porque prima el dinero que ingresa por la venta de pesticidas y abonos, no respetando el desarrollo normal de la planta y atentando contra la naturaleza. Ya hemos visto como se pueden desarrollar cultivos sin usar pesticidas, ni abonos sintéticos, ejemplo: el tomate, al que normalmente se le fumiga semanalmente con una amplia variedad de tóxicos, ya en esta zona se le cultiva cuidando con yerbas aromáticas y otras plantas o arbustos, estableciendo un nivel agroecológico. SÍ se puede, aunque los grandes no lo crean.
Saludos, Doctor Pineda: este artículo contiene bastante conocimiento científico pero le fuedo decir que la agricultura ecológica no radica en juntar insumos orgánicos con los convencionales. El asunto es que producimos ecológicamente o en todo caso convencionalmente, para la producción orgánica o ecológica hay bastantes experiencias y con buenos resultados.
Muy buen artículo. Una planta absorbe iones, Un ion nitrato es químicamente idéntico, ya sea que provenga de un fertilizante químico o de estiercol.
Recomendar
Responder
Garcia Conde Juan Manuel
11 de junio de 2007
Respecto al artículo del Ing Ricardo Pineda, me parece que su visión está dejando afuera el principal aspecto negativo de la aplicación de fertilizantes en grandes cantidades a distintos cultivos: la contaminación de las napas de agua subterráneas, lo cual genera problemas sanitarios en poblaciones cercanas a zonas agrícolas, sumado a su consiguiente tendencia a la eutroficación de lagos y lagunas. Los cultivos solo pueden aprovechar no más del 10 % de los volúmenes de fertilizantes nitrogenados que se aplican en una campaña (el resto se pierde por volatilización o lixiviación). Lo que ocurre es que tanto el negocio de los granos como de los fertilizantes, es suficientemente importante para que sea planteado seriamente dentro de un verdadero manejo integral sustentable. Pareciera que estos términos se limitan a la salud e integridad física y química del suelo.
Ing Juan M García Conde
Los Cardales
Argentina
Gracias Ricardo Pineda, por la muy buena consideración temática, ya que existe bastante discusión y debate sobre lo que usted ha planteado. Lo suyo aclara muchos enigmas y falacias, yo soy un amante de la agricultura orgánica y la practico hasta donde sea posible, pero respeto su posición y mucho de lo suyo es cierto, solo que comparto lo mismo con un colega de este mismo foro: creo que olvidó mencionar los efectos de los fertilizantes químicos en los mantos freáticos, ya que el agua que por un lado se infiltra es fuente de sustento en comunidades aguas abajo, además cuando se habla de agroecología se habla de autonomía alimentaria, y jamás nuestros pueblos pobres tendrán autonomía alimentaria cuando dependan de insumos importados, la agroecología se enfoca en aprovechar al máximo los recursos de las mismas fincas o de las Comunidades. Respecto a los elementos minerales no son malos ni buenos, son necesarios e indespensables para la nutrición vegetal y la nuestra, gracias y saludes al foro.
Estimados Colegas:
La sal arde donde hay peladuras. Pero todos estamos de acuerdo en controlar el medio ambiente... ¿Y los productores y comerciantes de éstos que dicen al respecto? Hasta la fecha nadie se ha manifestado... ¿será que no conocen este medio de información y consulta?
Saludos
camilo alvaro
Recomendar
Responder
Josue Misael Gomez Rezza
16 de junio de 2007
ME PARECE INTERESANTE LO MENCIONADO POR EL ING. PINEDA, BUENO AHORA ESTOY LLEVANDO UN CURSO ORGANIZADO POR INIA EN LA WEB, ACERCA DE AGRICULTURA ORGÁNICA...Y EN ESTO A LO QUE SIEMPRE LLEGO ES LO MENCIONADO TÁCITAMENTE Y PUNTUALMENTE POR EL ING. PINEDA: ¿POR QUÉ DISOCIARSE LO ORGÁNICO CON LO SINTÉTICO? SI AL FIN Y AL CABO LA PLANTA LUEGÓ DE UNA SERIE DE TRANFORMACIONES DE LOS ABONOS, LO QUE APROVECHA ES LA PARTE INORGÁNICA QUE SON LOS IONES... IONES QUE SE OBTIENEN DE ABONOS SINTÉTICOS COMO TAMBIÉN ORGÁNICOS.
ME PARECE QUE EN CUESTIÓN DE FERTILIZACIÓN SE DEBE INTEGRAR LO ORGÁNICO CON LO SINTÉTICO (MODERADAMENTE), DEBIDO A QUE LA PRODUCCIÓN PREPONDERADAMENTE DEPENDE DE ESTE ASPECTO Y SE DEBE CONTROLARSE RIGUROSAMENTE LA CUESTIÓN DE PESTICIDAS (FUNGICIDAS, INSECTICIDAS Y OTROS)....
Recomendar
Responder
Luis Araya
26 de junio de 2007
Me gustaría ofrecer a ustedes como agricultores materia orgánica (guano de covadera) es le mejor en su clase ya que es 100[percent] natural y sus componentes son:
Ph 8.0
Nitrógeno 11.68[percent]
Fósforo 18.34[percent]
Potasio 2.35[percent]
Y gran cantidad de materia orgánica
Cualquier consulta a el mail indicado
danielus_bram@hotmail.com
Atentamente
Luis araya
Dp: manejamos grandes cantidades del producto les recalco que nuestro producto es 100[percent] orgánico y si gustan podemos facilitarles muestras para su análisis
Recomendar
Responder
Jose Ines Bazan Mota
21 de julio de 2007
Saludos:
Excelente artículo. Me gustaría tener más textos de Pineda Milicich.
La conclusión de Mariano T. y Gomez Rezza es precisa, y respecto al comentario del Ing. García Conde sobre fertilizantes nitrogenados, debemos recordar que se puede echar mano de la “ammonium enhanced nutrition”; esto es la fertilización amoniacal adicionada con inhibidores de la nitrificación. Por cierto, ya en otro foro preguntaba por experiencias en el uso de tales productos en suelos ácidos, tanto con encalado como sin éste, agradecería mucho un comentario del autor en particular y del resto de los foristas en general.
JOSE INES BAZAN MOTA
Tecomán, Col. MEXICO
Recomendar
Responder
Eloy Sanabria Velazquez
24 de agosto de 2007
lo felicito por su articulo muy bueno para que los profesionistas y agricultores empiezen a diferir sobre esto por que usted para mi tiene toda la razon nuevamente mil felicitaciones donde puedo encontrar mas articulos escritos por usted gracias.
Recomendar
Responder
Hugo Cardenas
21 de marzo de 2008
He leido su artículo muy rapidamente por lo que este es un comentario rápido. No es exacto que en la naturaleza no encontremos abundantes fuentes de macronutrientes por lo que debamos depender de la sintesis industrial del petróleo. El señor Pineda debe saber que el Perú tiene inmensas fuentes de materia orgánica y de nitrógeno, fósforo y potasio. El Perú tiene 90 mil ha de algodón cultivadas. Cada ha arroja aproximadamente 30 ha de rastrojo. 2,700 miles de TM. El porcentaje de N es de 0.98[percent]. Alli tenemos cerca de 25 mil T de N. Que se queman anualmente por una absurda norma sanitaria. Claro que es insuficiente. Pero sumese los residuos orgánicos vegetales nada más de la basura del país. Anualmente se echan al mar 150 mil tm de desechos de pescado.
Es mucho más facil comprar urea. Pero cada vez más se va reduciendo la brecha entre el costo de la fertilizaciòn intensiva química y el de la fertilizacion certificadamente orgànica. Un poco más de esfuerzo señor Pineda
quiero destacar el art del señor pineda y al mismo tiempo recordarle que en las basuras urbanas estan todos los mejoradores de suelos para potencializarlos segun su uso y necesidad como recurso virgen del campo, mediante unas estrategias en concientizar, recolecolectar y tratar. me resta agradecerle la forma en que canaliza la escencia del tema agricola, fundamental para los cambios evolutivos.