Fue en el marco del Cuarto Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica, realizado del 14 al 16 de Octubre en la ciudad de La Paloma (Departamento de Rocha, Uruguay). Los encuentros son convocados por la Alianza del Pastizal y fueron realizados alternativamente en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Un espacio que se consolida como ámbito de cooperación entre ganadería y conservación de la naturaleza.
Con la asistencia de ciento cuarenta participantes brasileños, argentinos, paraguayos y orientales -los uruguayos fueron los organizadores del cuarto turno de reuniones convocadas por la Alianza del Pastizal, e iniciadas en los campos de Bagé, Brasil en el año 2007-, el Cuarto Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales convocó en La Paloma a líderes ruralistas, reconocidos ambientalistas, técnicos rurales, autoridades oficiales y productores ganaderos de la región.
Los encuentros de ganaderos de la Alianza del Pastizal reúnen desde hace tres años a productores y conservacionistas con mucho en común: "La conservación y buen manejo de los pastizales naturales en el ámbito rural, favorecen a la producción y también permiten preservar especies amenazadas, es por eso que en estos encuentros hemos fundado una verdadera amistad entre productores y conservacionistas", anunció el Coordinador de la Alianza del Pastizal Biólogo Aníbal Parera en la apertura del evento.
El espacio de conferencias incluyó charlas de actualización en materia de producción conservacionista en cada país, así como un repaso de los grandes tópicos que influyen en el escenario de la actividad pecuaria regional y mundial.
El encuentro se vio jerarquizado por la visita de los expertos de los Estados Unidos y de España. Max Alleger y Tony Robyn trabajan en esquemas de producción rural sustentable y conservación de las praderas norteamericanas para el Estado de Missouri y la Sociedad Audubon para la Vida Silvestre. Según Alleger "Resulta llamativo el paralelo que podemos establecer entre nuestra situación en los Estados Unidos y la que vemos en el Cono Sur: allí también los conservacionistas hemos aprendido a reconocer en los ganaderos buenos aliados para conservar la biodiversidad de las praderas". Alleger y Robyn articulan con diversos actores del gobierno y el sector privado en la "Iniciativa del Misisipi", una propuesta que también incluye la certificación de carnes producidas en establecimientos que protegen especies silvestres amenazadas como el Gallo de las Praderas.
Por su parte, la agrónoma española Virginia Larraz contribuyó al encuentro con la experiencia que lleva con pastores de ovejas de Aragón, en la cual más de mil productores (pastores), se reúnen para mejorar las condiciones de una actividad tradicional y con positivo impacto en la conservación de las estepas aragonesas y su vida silvestre.
En la presentación de un concierto de acciones en apoyo a la ganadería ambientalmente amigable, se destacó un frente de programas y proyectos del Uruguay, donde el Proyecto Producción Responsable (PPR), el Instituto del Plan Agropecuario (IPA) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), demostraron un espacio de propuestas, en sintonía y articulación con la Alianza del Pastizal, representada en dicho país por Aves Uruguay
La organización ornitológica oriental está federada en BirdLife International, junto a Aves Argentinas, Guyra Paraguay y SAVE Brasil, las entidades fundadoras de la Alianza del Pastizal. Para Agustín Carriquiry, Director Ejecutivo de Aves Uruguay y también productor agropecuario: "Uruguay vive un buen momento para la ganadería, y afortunadamente sucesivos gobiernos vienen demostrando un mayor apego por su sustentabilidad".
Como reconocimiento a un productor en particular, el premio "Alianza del Pastizal a la Visión y el Talento en Producción Conservacionista" fue otorgado al criador de vacas y ovejas uruguayo Ing. Agr. Daniel De Brum, quién lleva décadas pregonando el valor del campo natural y el aprovechamiento de un amplio espectro de especies forrajeras nativas del pastizal.
Coronando el Cuarto Encuentro de Ganaderos, el grupo se abocó a la tareas de validar un protocolo para la definición de "Carnes del Pastizal", que en el futuro estarían señaladas por un sello único, con validez en los cuatro países, que garantizaría a los consumidores un producto de calidad ambiental que preserve la naturaleza de las pampas, pero además un modo de vida que caracteriza a las familias rurales de la región en que se desempeña la Alianza.
El Director de Probides (Programa de Conservación de los Bañados del Este) y gerente de "Vaquería del Este" (un grupo de ganaderos orientales con fuerte apego por las características naturales de su producto) Médico Veterinario Gerardo Evia, reconoció que "Estamos presenciando un momento histórico, en el que productores y conservacionistas nos pusimos de acuerdo para sacar adelante la "Carne del Pastizal", un producto que esperamos traiga beneficios tanto a los productores como a los pastizales y las especies vegetales y animales que dependen de este ecosistema único en el mundo".
Un próximo "Quinto Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales" será realizado el año entrante en el mes de Noviembre en Lavras do Sul, el municipio de Rio Grande do Sul que más campo natural mantiene en ese país. El productor brasileño y funcionario de la Federación Rural de Rio Grande do Sul (FARSUL) Ing. Agr. Fernando Adauto, viene participando de todos los encuentros y es promotor de la idea de llevar a Lavras su próxima edición: "Si seguimos como vamos, posiblemente el año entrante podamos tener nuestras primeras propiedades certificadas con el sello de la Alianza del Pastizal".