Los fertilizantes solubles de síntesis (mal llamados químicos), están expuestos a varios factores físicos y químicos que impiden que su acción sea efectiva en los cultivos, por el contrario, son factores como la volatilización, lixiviación, amonificación, fijación quienes los convierten en contaminantes del medio ambiente.
La Zeolita actúa simplemente como una esponja que recubre y protege a los fertilizantes solubles de síntesis y absorbe todos los nutrientes que están expuestos a pérdidas por los factores anotados. Introducirá en su sistema de canales y cavernas, los productos de la volatilización y lixiviación y proporcionará al coloide del suelo bases intercambiables para desbloquear el potasio y fósforo que habitualmente están inmovilizados; luego los cederá a las plantas, razón por la que fue calificada por científicos japoneses como el "mineral inteligente".
¿Pero Qué son las Zeolitas? Básicamente las Zeolitas son silico-aluminatos de origen sedimentario volcánico, por tanto 100% natural. Su interior está formado por cavernas y canales que lo convierten en un cristal hueco con un gran porcentaje de su capacidad volumétrica para almacenar agua, la cual por procesos de intercambio catiónico, cederá racionadamente a las plantas; posee además, polaridad negativa que le permite atraer todo tipo de cationes, existiendo especial selectividad por K2O, NH4, P2O5, Ca, Mg, y otros esenciales en la nutrición de los cultivos.
Basados en las consideraciones anteriores, describiremos el triple impacto que el uso de la zeolita provoca en la agricultura.
ECONOMIA EN LA FERTILIZACION, al sustituir hasta un 20 - 25% de fertilizante soluble de síntesis por un producto más económico como es la Zeolita. A precios actuales, productos de amplia utilización como la urea y el D.A.P 18-46-0, cuestan 0.44 y 0.64 centavos de dólar el kilogramo, respectivamente, mientras la zeolita tiene un valor comercial de 0.18 centavos de dólar el kilogramo.
INCREMENTOS DE PRODUCCIÓN, al potencializar la zeolita la acción de los fertilizantes solubles de síntesis se obtendrá un incremento sustancial de la masa radicular y vitalidad de los cultivos, se eliminará el ataque de plagas pestíferas al eliminarse los malos olores provocados por las emanaciones de nitrógeno amoniacal al ambiente, los índices de asimilación se incrementarán y por tanto, los rendimientos de los cultivos serán superiores.
IMPACTO ECOLÓGICO, en pocas palabras se puede decir que dejar de utilizar un 20 - 25% de fertilizantes sintetizados químicamente en nuestros suelos no tiene precio y solo entonces el legado para las futuras generaciones empezará a ser importante.