Argentina - Algodón: INTA inscribe Nuevas variedades
Publicado:31 de marzo de 2009
Fuente:Ing. Juan Poisson, INTA Sáenz Peña
Recientemente, el INTA Sáenz Peña -Chaco- inscribió en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares, perteneciente a la SAGPyA, dos nuevas variedades de algodón, denominadas GUALOKINTA y PORAITEINTA.
Este último material del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina presenta porte de planta bajo, arquitectura equilibrada y crecimiento determinado, particularidades que mejoran la adaptación a sistemas de cultivo de alta densidad de plantas o surcos estrechos y ultra-estrechos. Además, combina excelentes características agronómicas: buena apertura de capullos, menores pérdidas de precosecha, alto potencial de rendimiento y muy buena tecnología de fibra. No tiene nectarios en la nervadura central de la hoja, lo que disminuye la oviposición de Capulleras (Heliothis sp). Asimismo, presenta alta resistencia a enfermedades como Bacteriosis Xanthomonas axonopodis p.v. malvacearum y "enfermedad azul". Es un cultivar de ciclo corto 130-135 días, lo que reduce los tratamientos contra el picudo Anthonomus grandis y otras plagas.
Por su parte, GUALOK es el primer cultivar de fibra de color en la Argentina. La incorporación de esta variedad a los sistemas de producción haría posible diversos desarrollos en el sector textil, ya que es un tipo de fibra diferenciada con un probable valor adicional que permitiría, además, acceder a mercados más exigentes. En este sentido, la fibra marrón oscura tiene el objetivo de satisfacer la demanda de pequeños productores que realizan tejidos artesanales en varias provincias algodoneras -Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes-.