Las plantas de algodón les encantan los días cálidos del verano en California. Pero un enemigo fúngico llamado Fusarium oxysporum f.sp. vasinfectum, o FOV raza 4, puede causar problemas serios para las plantas--y para los cultivadores.
Por esta razón, la patóloga Rebecca S. Bennett, con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), está investigando maneras amigables con el medio ambiente para combatir este hongo. Bennett trabaja en la Unidad Occidental de Investigación de Sistemas Integrados de Cultivo mantenido por el ARS en Shafter, California.
Detectado por primera vez en California en el 2001, FOV raza 4 vive en el suelo y puede bloquear el sistema vascular de la planta, eventualmente causando que sus hojas se pongan amarillas, se sequen y mueren. El hongo también puede causar una reducción significativa en los rendimientos de las cápsulas blancas de una planta infectada.
En un estudio de tres años de duración, Bennett estudió la solarización--un sistema en el cual el suelo se cubre con una lona para capturar bastante calor de los rayos del sol para matar al hongo. Aunque la solarización probablemente es demasiada costosa para utilización amplia en los campos de algodón, podría ser económica para tratar selectivamente los sitios altamente infestados, según Bennett.
Bennett también está colaborando con el patólogo de plantas Tom Gordon de la Universidad de California-Davis en un estudio de laboratorio sobre el microbio. En ese estudio, los investigadores introducirán un gen en el Fusarium que causará que el microbio brille con color de verde vivo cuando observado bajo luz ultravioleta en el laboratorio. El brillo hará posible que Bennett y Gordon puedan estudiar el hongo y posiblemente descubrir una manera para matarlo.
Estudios relacionados por otros científicos en Shafter y en otros sitios se enfocan en una estrategia diferente: desarrollar plantas superiores de algodón que tienen una resistencia natural contra el microbio.
muchas gracias por los informes . Tengo serios problemas con ete hongo en una plantacion de tomate de mesa bajo invernadero, y aunque he realizado varias aplicaciones con fungicidas, y extractomisina . el hongo se resiste . Agradeceria una ayuda
Doctora Rebecca Bennet: Para lograr disminuir los problemas que causa este patogeno y otros que habitan de manera natural en el suelo, sugiero hacer tratamiento a la semilla de algodón con TACHIGAREN 30 SL, i.a. Hymexazol, es un producto que actua como regulador fisiologico, pero su actividad es fundamentalmente fungistatica contra todo el complejo causante de damping off y alli se encuentra nuestro fusarium, el producto detiene el crecimiento del hongo y en esta forma previene el daño den las plantas tratadas. Una caracteristica importante: el producto solo puede entrar via raiz, por esta razón se recomienda en tratamiento de semilla la dosis recomendada es 1 a 2 litros por tonelada de semilla usando 19 litros de agua.
Cualquier información adicional con mucho gusto se la hare llegar.
Atte.
Maria Nohemy Ortiz Dorado
·# celular 3112170394 Valle del cauca- Colombia
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.