Algunas de sus favoritas ropas, toallas y sabanas podrían ser hechas con algodón, la tela estadounidense más vendida. Pero las plantas de algodón no producen los mejores rendimientos si están infectadas con un microbio conocido como FOV raza 4, la abreviatura de Fusarium oxysporum f.sp. vasinfectum.
Ahora, estudios por Mauricio Ulloa, quien es científico con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), y sus colaboradores podrían llevar a nuevas maneras de combatir la enfermedad.
El hongo Fusarium puede bloquear el sistema vascular, o "tubería", de la planta, según Ulloa. Él es genetista en la Unidad Occidental de Investigación de Sistemas Integradas de Cultivo mantenida por el ARS en Shafter, California.
Ulloa, su colega Richard Percy con el ARS en College Station, Texas, y Michael Davis y Robert Hutmacher de la Universidad de California ya han desarrollado cuatro nuevos tipos de plantas del algodón Pima que tienen resistencia al Fusarium. El algodón Pima hace telas de calidad superior para la ropa y los productos de hogar.
Los científicos ofrecerán estos progenitores Pima, conocidos como SJ-07P-FR01, -FR02, -FR03 y -FR04, a los criadores e investigadores del algodón este año. Las plantas son las primeras de Pima que están en el dominio público y que tienen buena resistencia a la raza 4 de Fusarium; tienen una longitud de fibra desde buena hasta superior, una característica importante para la calidad de la tela; y tienen rendimientos moderados, según Ulloa.
Ahora los científicos están probando cientos de plantas del algodón de tierra alta. El algodón de tierra alta ofrece fibras menos costosas, pero con una calidad excelente. En estudios relacionados, Ulloa y colaboradores están explorando más profundamente la composición genética del algodón.
¿El propósito? Los científicos quieren descubrir marcadores genéticos—es decir, la materia genética que indica la presencia de genes posiblemente interesantes. Los científicos ya han identificado una cantidad significante de marcadores que podrían ser indicadores de la resistencia a Fusarium.