Almacenamiento Hermético in vitro de granos, Estudios
Publicado:17 de mayo de 2015
Resumen
1. INTRODUCCIÓN El almacenamiento hermético consiste en almacenar el producto en una estructura sellada para generar una atmósfera modificada reduciendo la concentración de O2 y aumentando la concentración de CO2 (Navarro y Donahaye, 2005). Esta particular condición gaseosa tiene beneficios en la conservación del producto, que van desde el contr...
Muy buen informe !!!
Hace mucho tiempo que los productores graneros deberían haber sabido que el uso del Silo Bolsa, no solo implicaba una buena opción en la reducción de los costos de almacenamiento en Centros de Acopio; en los costos de los fletes tanto en corta y/o larga distancia; en la oportunidad de venta de acuerdo a la evolución de los precios; etc.
Nuestra producción de granos es cada vez mas importante en cantidad, por lo que resulta importantísimo ocuparnos de su calidad.
En cuanto a la cantidad, la que de hecho en algún lugar hay que guardarla, la solución encontrada a sido los Silo Bolsa, creados originalmente para forraje.
En cuanto a la calidad, sabemos que el "principio" para la conservación de los granos guardados es que estén "secos, limpios y fríos".
Este "principio", no es aplicable cuando llenamos los Silo Bolsa durante la cosecha, ya que los mismos llegan sucios, calientes y, en muchos casos, húmedos.
Esta es la razón por la que los Silo Bolsa deben ser perfectamente herméticos no solo en su armado, sino durante su mantenimiento.
Existen en el mercado Cintas y Parches, como las Agro Adhesivo, para este propósito.
Las mismas otorgan un cierre y reparación con absoluta hermeticidad y fácil colocación.
Con gusto ofrezco asesoramiento sobre las mismas.
Saludos.
+5493467-635279
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
4 de diciembre de 2019
Ricardo Luis Carranza
Estimado Ricardo,
Muchas gracias por tus comentarios. Hace 10 años que trabajo en el estudio del comportamiento de hongos micotoxigénicos y en particular en el almacenamiento en silos bolsa.
Lo que decís es real y mantener la integridad física de las bolsas es clave. Se deben mantener los límites de estiramiento según los fabricantes y hacer buenos cerrados, ya que de acuerdo a datos que recogimos, el cierre es un punto vulnerable por donde hay un importante intercambio de O2, si no está correctamente realzado y plásticos con mayor estiramiento que el exigido provoca la reducción de la hermeticidad, por intercambio gaseoso con el ambiente exterior.
Yo he tenido que realizar muestreos de bolsas con el uso del calador de metal y los técnicos que me acompañan en esta tarea (Grupo Poscosecha del INTA Balcarce) me han instruido en el correcto sellado de la perforación con marches y productos que aseguran e impiden la entrada de agua.
Respecto del daño de animales, hay numerosos trabajos donde se describen algunas prácticas que reducen dichos daños. De todas formas, el monitoreo frecuente de las bolsas es fundamental a la hora de mantener la calidad de los granos en las condiciones en las que los embolsamos.
Más allá que como bien decís Ricardo, hay otros factores que en realidad cuesta ajustarlos.
Te mando un abrazo y quedo a disposición por cualquier consulta/comentario.
Ing, Agr. (M Sc, Dra.) Claudia Castellari
Unidad Integrada Balcarce
Facultad de Ciencias Agrarias-UNMdP/ EEA INTA Balcarce.
Claudia Castellari Muchas gracias por tu respuesta.
Realmente es un tema que hay hay que seguir ya que con calidad es la única forma de ser competitivos. Abrazo y nos mantenemos en contacto.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.