CONTROL DE PLAGAS DE LOS GRANOS ALMACENADOS
El Insecticida Ecológico TIERRA DE DIATOMEAS TDDA puede ser usado en cualquier contenedor seco donde son transportados y/o almacenados granos y semillas, tales como: barriles, silos, elevadores, barcos, camiones, aviones, tambores, bodegas y contenedores.
El Insecticida Ecológico TIERRA DE DIATOMEAS TDDA actúa sobre adultos y larvas, sin embargo no mata los huevos o pupas de los insectos, al menos que éstos eclosionan y tomen contacto con el producto. Para lograr una mejor protección de los granos, es necesario que los insectos estén en contacto
El Insecticida Ecológico TIERRA DE DIATOMEAS TDDA mata por deshidratación a plagas tales como: Sithopilus orizae, Tribolium castaneum, Sithopilus zeamals, Oryzaephilus surinamensis, Plodia interpunctella y Ephestia kuehniella Zeller, que atacan a granos almacenados de Arroz, trigo, maíz, sorgo y soya, eliminando a los insectos en el término de 7 - 14 días..
Una forma efectiva es aplicar Insecticida es el punto de entrada del sistema de alimentación. Se mezcla en pequeñas cantidades con los granos en general en dosis de 1,0 a 2,0 kg/tonelada. Experimentos de campo con pequeños depósitos de granos y con grandes silos, mostraron una positiva protección de entre 12 y 7 meses respectivamente
Otro aspecto para destacar es el estado (integridad) del grano cuando llega al depósito para su almacenamiento. Los granos sucios (impurezas, tierra, etc.) y los dañados físicamente son los más susceptibles de ser atacados por los insectos y plagas en general.
En el momento de recibo, luego de la cosecha, se debe muestrear correctamente la mercadería. Puede observarse visualmente la contaminación por insectos (no es fácil) y se guarda la muestra para tenerla en observación. En ese período de observación se ve si emergen insectos.
También hay métodos de laboratorio que permiten detectar formas inmaduras en el interior de los granos. Estos métodos son: Por Flotación (los granos atacados son más livianos y flotan). El líquido que se usa debe tener una determinada densidad, de acuerdo al tipo de grano. Esas densidades se pueden lograr con tetracloruro de carbono, silicato de sodio, ó simplemente azúcar. Por Rayos X. Hay aparatos que toman la radiografía de los granos y se puede detectar la presencia de insectos en el interior de los granos. Otra forma para detectarlos, es con Tinturas (violeta de genciana) ó el mismo método del Tetrazolio usado para semillas.
En el momento de almacenamiento, se puede muestrear periódicamente y observar las muestras. Lo mejor es sacar las muestras con los granos en movimiento.
Una vez que tomamos las muestras se observan extendiendo las mismas sobre una superficie blanca (catre) y amplia que nos permita fácilmente detectar los insectos.
Otra forma es observando la temperatura de los granos almacenados, que nos pueden dar una orientación, ya que el desarrollo de insectos está siempre acompañado con liberación de calor. Un buen sistema de termometría instalado en los silos es de mucha utilidad.
Por otra parte debemos mencionar a las Trampas, que son muy eficientes para la detección de insectos en el granel. Hay disponibles tres tipos de trampas: para Polillas, para Carcomas en instalaciones y para Gorgojos, carcomas, piojos, ácaros y taladrillos.
Es un método muy sencillo y se puede realizar un monitoreo continuo. Se las recomienda usar con atractivos.
Pérdidas ocasionadas por los insectos:
Desde luego que las pérdidas dependen del tipo de insecto, de la cantidad de los mismos y fundamentalmente de la calidad de los granos al entrar al depósito. Como se dijo antes: granos dañados y sucios son más deteriorables por todos los agentes nocivos, incluyendo a los insectos. Otro factor a considerar, es la constitución físico química de los granos. Esto depende de la genética de cada variedad. Por Ej.: los maíces dentados amarillos, son más deteriorables que los duros Flint. Los sorgos con alto tanino, no son fácilmente atacados por insectos.
Finalmente, las pérdidas, también dependen del manejo que se le haga al grano: prelimpieza, estado de las instalaciones (grietas en pisos y paredes), desinfección de las instalaciones, tratamientos preventivos, aireación, transporte, etc.
Control del almacenamiento.
El almacenamiento de granos está en gran proporción en manos del productor agropecuario (50), luego están los diferentes tipos de acopios y en menor proporción las industrias. El control lo ejercen los diferentes actores, dependiendo del tipo de empresa que se refiera.
El productor, quizás, es el menos cuidadoso en este aspecto, simplemente porque antes no estaba acostumbrado a guardar sus propios granos y ahora le cuesta mentalizarse al control de calidad. De todos modos cada día se va concientizando y realizando aplicaciones preventivas.
Los acopios, son más aplicados y emplean en general los diferentes métodos descriptos al principio. También contratan servicios de terceros para el control y monitoreo de plagas en poscosecha.
La industria, es la más estricta de todos. Lo hacen directamente ellos o contratan servicios de terceros para el control y monitoreo de plagas en poscosecha.
La presencia de insectos en granos es comercialmente muy castigada y con destino para la exportación, se rechaza la mercadería.
Control de plagas
Las características de los sistemas de silo hacen que se desarrollen distintos tipos de plagas, en los silos convencionales tienen mayor incidencia los insectos, ácaros y los microorganismos aerobios, y en los silos bolsa quienes tienen mayor importancia son los roedores y los microorganismos anaeróbicos.
Con respecto a los insectos plaga podemos diferenciarlos por el tipo de infestación en:
De infestación primaria: Estos pueden atacar al grano sano y producir la primera infestación. Al completar su ciclo dejan el grano picado. Entre los insectos de infestación primaria encontramos a los gorgojos (Sitophilus spp.y Acantoscelides obtectus Say)