Argentina - Jornada Nacional de Conservación del Suelo 2021
Publicado:1 de julio de 2021
Fuente:Engormix.com
La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), el INTA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora invitan a participar de una nueva edición de la Jornada Nacional de Conservación del Suelo, con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Conservación del Suelo y actualizar a los principales actores de la comunidad científica y de la cadena productiva, dedicados a la conservación del recurso, reflexionando sobre las implicancias a escala global.
Esta edición 2021 consistirá en cuatro reuniones los días 7, 14, 21 y 28 de julio, para conmemorar el Día Internacional para la Conservación del Suelo. Todos los encuentros serán a las 18.00 hora argentina.
La primera jornada, El día 7 de julio, tendrá en la apertura del programa a Guillermo Studdert (Presidente Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo - AACS); Susana Mirasou (Presidenta INTA) y Javier Rodríguez (Ministro Desarrollo Agrario PBA); luego contará con las presentaciones del Dr. MIguel Taboada (Instituto del Suelo, INTA); Manuel Martín (Director de Agricultura. Ministerio de Desarrollo Agrario, Provincia de Buenos Aires); y la Ing. Agr. Alejandra Canale (AER INTA Río Cuarto). Juan Carlos Acuña (Abogado) estará como Invitado Especial y el Moderador será Alberto Quiroga (Investigador EEA INTA Anguil)
El resto del programa contempla que el dia 14 de julio se realicen presentaciones de resultados de investigadores seleccionados sobre la Degradación biológica; el día 21 de julio se presentarán trabajos sobre la degradación química; y el 28 de julio sobre la degradación física.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
1 de julio de 2021
Desde la Comisión Organizadora de la Jornada Nacional de Conservación del Suelo 2021 quedamos a disposición para responder cualquier consulta.
Se entregará certificado de participación al finalizar el último encuentro del evento. Para ello se requiere que los participantes estén inscriptos.
Esperamos que disfruten del evento. Saludos.
El riesgo de intoxicación por ácido prúsico ocurre cuando entramos en el período de heladas en el otoño.
Guardar para más tarde Impresión
NOTICIA
ACTUALIZADO: SEPTIEMBRE 23, 2020
Forraje de sorgo-sudangrass. Haber de imagen: Leanna Duppstadt
Un compuesto cianogénico se encuentra normalmente en especies de sorgo en una forma unida y no tóxica llamada dhurrin; sin embargo, después de una helada mortal u otra fuente de daño a la planta, un compuesto también presente en estos forrajes llamado emulsión reacciona con la dhurrin y la "libera", causando que se produzca un compuesto cianogénico altamente tóxico y extremadamente venenoso dentro de la planta. El cianuro interfiere con la función de transporte de oxígeno en la sangre, lo que resulta en asfixia animal. Una concentración de apenas 0.1 por ciento o más de tejido seco se considera peligrosa y podría matar al ganado. Los rumiantes son más susceptibles ya que consumen grandes cantidades de forraje y los microbios del rumen pueden ayudar en la liberación del cianuro del tejido vegetal consumido.
Todas las especies de sorgo contienen ácido prúsico dentro de la porción vegetativa de la planta. El sorgo, el johnsongrass y la shattercane contienen los mayores niveles de ácido prúsico y aún pueden ser peligrosos como malezas en rodales puros de sudangrass o campos o pastizales de sorgo-sudangrass. Sudangrass contiene aproximadamente un 40 por ciento menos de ácido prúsico que otros sorgos; sin embargo, un híbrido de sorgo x sudangrass contiene un mayor nivel del compuesto tóxico que el sudangrass solo. Las mejoras en el desarrollo genético de los forrajes ahora permiten opciones para plantar variedades de sorgo que contienen niveles más bajos de ácido prúsico, lo que ayuda a reducir el riesgo de intoxicación por ácido prúsico en el ganado.
Otra opción para incorporar un pasto anual de verano o un cultivo de heno mientras se reduce el riesgo de intoxicación por ácido prúsico es el uso de mijo perla y mijo cola de zorro, que no contienen niveles tóxicos de ácido prúsico, incluso después de una helada mortal. Por lo tanto, se puede pastar en cualquier momento. El maíz es otra estación cálida anual que no tiene este problema.
En general, los mayores niveles de ácido prúsico se pueden encontrar en las áreas más frondosas de la planta, en particular cuando la planta se encuentra en la etapa de arranque. A medida que las plantas maduran, el contenido de ácido prúsico disminuye porque el tallo constituye un mayor porcentaje de la planta.
Después de una helada mortal, los tejidos forrajeos se rompen y se puede formar cianuro. El ácido prúsico tóxico no comienza a disminuir hasta después de que las hojas hayan muerto.
Dado que el cianuro es un gas, se disipa lentamente con el tiempo a medida que el tejido vegetal se seca, por lo que para estar seguro, espere al menos 7-10 días después de una helada mortal para pastar o el forraje de la chuleta verde. Si los forrajes vuelven a crecer después de una helada no mortal, no paste ni se alimente hasta que el rebrote haya alcanzado un mínimo de 2 pies de altura o 2 semanas, ya que el rebrote probablemente contendrá niveles altos y muy tóxicos de ácido prúsico. Recuerde que incluso con la disminución general de las concentraciones de ácido prúsico, los animales pueden pastar selectivamente el crecimiento joven que todavía tiene altas concentraciones. El pastoreo rotacional o la alimentación con otros pastos seguros, heno seco o granos de cereales molidos de antemano pueden reducir el riesgo al disminuir su consumo general. La chuleta verde también puede disminuir el riesgo, ya que no se puede pastorear selectivamente, y los tallos menos tóxicos ayudarán a diluir las concentraciones.
Si se desea cortar para ensilaje, un productor debe esperar de 5 a 7 días después de una helada antes de cosechar. Estos forrajes con riesgo de altos niveles de cianuro en el momento de la picada deben ensilarse durante un mínimo de 8 semanas antes de la alimentación. El almacenamiento permite que el gas cianuro escape con el tiempo durante el proceso de fermentación, pero el ensilaje debe analizarse antes de la alimentación para garantizar que los compuestos tóxicos se hayan reducido a un nivel seguro para el consumo.
Las concentraciones de ácido prúsico también disminuyen hasta un 75% durante el proceso de secado del heno. El forraje esmerilado se puede cortar en cualquier momento después de una helada.
Es importante tener en cuenta que las altas tasas de fertilización y sequía también pueden causar altos niveles de acumulación de ácido prúsico en estos forrajes, incluso meses antes de una helada mortal; por lo tanto, también se deben tomar precauciones durante estas condiciones. Ensilar estos forrajes ayuda a reducir el riesgo de niveles tóxicos de ácido prúsico. El ensilaje de sorgo no debe alimentarse antes de 3-4 semanas después de la cosecha como medida de precaución.
Si cree que su ganado está experimentando algún síntoma de intoxicación por ácido prúsico, que puede incluir dificultad para respirar, exceso de salivación, escalonamiento y convulsiones, comuníquese con un veterinario de inmediato. Los síntomas aparecen rápidamente, en cuestión de minutos dependiendo de la tasa de consumo, y el tratamiento debe administrarse rápidamente. Si le preocupa alimentar forrajes helados, puede hacer que se pruebe la concentración de cianuro. Para obtener más información o necesidades sobre las pruebas de ácido prúsico, comuníquese con su oficina local de Extensión o se puede analizar el ácido prúsico (HCN) en el Laboratorio Summerdale del Departamento de Agricultura de Pensilvania en Harrisburg (717-787-8808).
AUTORES
Autores: LEANNA DUPPSTADT
Educador de Extensión, Cultivos de Campo y Forrajeros
Pericia
Manejo de pastos Manejo del pastoreo
Hola Buenos dias
Exelente tema del Manejo organico de los suelos ya que para esta zona de Baja California ( Mexicali B.C )
Tenemos una alta salinidad y en particular un Grupo de productores pecuarios donde sus terrenos son arcillosos y compactados por lo tanto agradeceria si me pudieran apoyar al respecto ... un abrazo
Interesantes temas, ya que hay muy poca información con respecto a la conservación de suelos, producción orgánica, ecológica etc.
YO estoy iniciando la producción de café con 150 productores en la región de Coatepec, Veracruz, México. Y es motivarte saber que esto en unos años era una realidad, consumir productos sanos y conservar el agua y suelo, para las futuras generaciones.
muy interesante la propuesta que se está implementando desearía participar por qué trabajo en producción orgánica básicamente en el cultivo de banano orgánico y nuestro problema es el control fitosanitarios por lo qué me ayudaría mucho a mejorar él manejo orgánico qué Uds. manejan.Gracias.
Estados Unidos
El programa antifraude de la Organic Trade Association capta un gran interés
El revolucionario programa de prevención del fraude de la Organic Trade Association está captando un gran interés de las empresas ecológica, pues este sector se prepara para las nuevas normas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para reforzar la vigilancia de las importaciones de productos ecológicos y de la cadena de suministro ecológica.
Cuatro empresas se han unido ya al programa de Soluciones de Prevención del Fraude Ecológico de la asociación, y otras 125 están iniciando el proceso de adhesión en este programa de referencia.
"El sector ecológico se compromete a mantener la integridad de los productos ecológicos, y nos alegra que las empresas estén aprovechando la valiosa herramienta que hemos desarrollado para ayudarles a combatir el fraude", dice Gwendolyn Wyard, vicepresidenta de Asuntos Normativos y Técnicos en la Organic Trade Association. "Nuestro programa prepara a las empresas para cumplir con la nueva norma del USDA una vez esté lista, y a salvaguardar la integridad del sello USDA Organic en sus productos".
La Strengthening Organic Enforcement (SOE) Final Rule del USDA está prevista para la primavera de 2022. Esta ley tendrá un impacto decisivo en la mejora de la vigilancia de los sistemas ecológicos y en la reducción de las posibilidades de fraude con los productos ecológicos.
El programa de Soluciones de Prevención del Fraude Ecológico de la Organic Trade Association, presentado hace un año, está diseñado para satisfacer las necesidades únicas de la cadena de suministro ecológica, y se basa en la responsabilidad del comprador y en la verificación del proveedor. Las empresas adheridas al programa disponen de la completa Guía de Prevención del Fraude Ecológico, un requisito de la SOE Final Rule. El manual de usuario desarrollado para las empresas interesadas y adheridas ofrece una visión general del programa y los pasos que hay que completar para el proceso de adhesión.
Fuente: https://www.freshplaza.es/
Fecha de publicación: vi. 2 jul. 2021