DEFINICION: Técnica consistente en la generación de canales subterráneos de circulación de agua en el subsuelo. Se realiza con herramientas de corte vertical profundo que lleva un dispositivo “timón” adosado a un cilindro denominado “bala” con una cadena y una “bola”.
OBJETIVOS: Posee varios objetivos, desde mejorar la infiltración y el drenaje profundo del suelo, ayudar a la eliminación del exceso de sales, hasta provocar una depresión del nivel de la napa freática a la profundidad del tubo, provocando un resquebrajamiento lateral del suelo.
UBICACION Y ALCANCES: Puede aplicarse a una amplia gama de situaciones con mal drenaje, según los objetivos expresados antes, de las cuales se destacan las siguientes:
- Objetivo de mejora en la infiltración-drenaje: Situaciones en las cuales el drenaje interno está impedido por un horizonte profundo (tipo fragipán, B sódico, etc.), de aparición frecuente en la zona mal drenada. En este caso la operación deberá romper el impedimento, de manera de permitir una mejor circulación del agua en profundidad y su desplazamiento en forma lateral.
- Objetivo de deprimir la napa freática: Situaciones de bajos inundables (generalmente espartillares o pelos de chancho) asociados a lagunas o áreas más bajas. En estos casos la operación de construcción de los tubos subterráneos funciona ayudando al drenaje de la napa freática, aumentando el escurrimiento subterráneo por los drenajes que produce el topo. Las partes más bajas funcionan como áreas de salida del flujo de agua, donde la concentración de sales va a aumentar siendo esta área una “zona de sacrificio”, para de esta forma evitar contaminaciones por sales en el resto del terreno.
- Labranza Vertical Profunda: Este implemento, por sus características permite producir fisuras laterales a la pasada del timón, estas fisura se producen por la expansión lateral que produce el pasaje de la bala con la bola, estas son difíciles de observar a simple vista pero midiendo con el penetrómetro digital, se observa una menor resistencia a la penetración entre los40 a70 cm de profundidad después de la pasada del implemento a una distancia lateral de 2 o 2,5 mts o sea que si las pasadas son a una distancia de 4 o 5 mts en las pasadas del Dren Topo. Logramos aflojar todo terreno en profundidad.
ESPECIFICACIONES TECNICAS: Para los objetivos planteados antes, las condiciones operativas son las siguientes:
Profundidad: La profundidad dependerá de la ubicación del terreno, planimetría, curva de nivel y cuencas hídricas (divisorias de aguas y líneas de escurrimiento natural) que influyen al mismo, tipo de estructura y textura, cultivos implantados, por lo general son operaciones que se realizan entre70 a 90cm de profundidad, en el horizonte C buscando la capa arcillosa del terreno. En este sentido, el tubo deberá tener como mínimo unos10 cm de tierra arcillosa por encima del tubo, dependiendo del perfil estructural del suelo, normalmente se busca realizar el orificio en la parte del suelo que contenga más del 35% de arcilla.
Tipo de herramienta: La herramienta adecuada para este tipo de trabajo es el implemento conocido como “Dren Topo”, compuesto por un disco de corte cuya finalidad es evitar el atoramiento de rastrojo en el timón de gran ancho y poco espesor que disminuye la cantidad de HP necesarios para realizar el trabajo, con una “bala” que en su extremo opuesto al de penetración posee abulonada una cadena y en el extremo opuesto un “bola” que producen los tubos subterráneos. La “bala” es un cilindro de acero de 8.5cm de diámetro con la punta en forma de “pico de flauta” adosado a la base del timón y por detrás mediante una cadena de25 cm de largo viene la “bola” de 10cm de diámetro, que genera un tubo dentro del suelo el cual no se desmorona y funciona escurriendo el agua de exceso.
El uso del “Dren Topo” permite generar tubos para el escurrimiento del agua infiltrada, y de ese modo se produce una dilución del contenido salino desde la superficie y de la napa freática del suelo, lo que mejora sus condiciones hídricas sin afectar la Capacidad de Campo de los suelos trabajados.
El tubo formado presenta en sus paredes el doble de dureza que el resto del suelo (5000 kilo pascal kPa) esto se ve en un espesor de4 cmde diámetro alrededor del tubo como puede observarse en la figura siguiente:
Dirección: La operación deberá realizarse teniendo en cuenta las curvas de nivel del lote generadas con precisión, respetando que las pendientes de los tubos no superen el0.02 a 0.03% de la pendiente, para evitar la erosión interna del tubo y prolongar su vida útil (2-4 años) la cual también va a depender del tipo de estructura y textura, a los fines de mejorar el almacenaje de agua de lluvia en los micro relieves generados por la labor y la disminución de sales en el perfil al igual que el nivel de la napa freática.
Es muy importante que el agua que se mueve dentro de los tubos lo haga a una velocidad muy baja que no supere los 50 cm/segundo, a esta velocidad no provocará erosión interna de los drenes.
Se debe tener en cuenta que los drenajes se efectúan en un sistema cerrado cuyos tubos se unirán en los laterales más bajos del lote, esta tarea se realiza con una pasada de “Dren Topo” a la misma profundidad con una distancia de 1.5mts de las cunetas o alambrados de acuerdo a los lotes.
En este lugar de efectuará un surco o badén pequeño de20 cmde profundidad y30 cmde ancho para colectar el agua que por presión superior rebalse en el lugar, si esto no ocurre, ese espesor de tierra trabajará por difusión para liberar lentamente el contenido de agua a otro drenaje o cuneta, reteniendo todo el contenido de sales, (zona de sacrificio).
Estado de humedad: El estado de humedad ideal en el terreno para realizar el trabajo, es una humedad del 50%, el suelo debe estar en condición friable. En el sector de operación del conjunto “bala”, cadena y “bola” el estado de humedad ideal es mojado, debido a que con esta humedad se garantiza una perfecta construcción del tubo subterráneo. El estado y la condición están marcados en la imagen que sigue.
Velocidad de la labor: De acuerdo a estos objetivos, se recomienda una velocidad de trabajo de 5 km/hs en la construcción de los drenes, la cual es comparable a la desarrollada por una persona caminando a paso normal rápido sin correr.
Distanciamientos entre los tubos: Para determinar la distancia entre los tubos se deberá tener en cuenta la infiltración del agua a flujo saturado (infiltrómetro de doble anillo de Munz), conductividad hidráulica y coeficiente de drenaje, de acuerdo a estos parámetros el distanciamiento podrá oscilar entre los 6 mts y 12 mts, por supuesto que a mayor profundidad, mayor distanciamiento o a menor profundidad más cerca los tubos, pero la profundidad mínima es por debajo del Horizonte B y tener como mínimo unos 10-15cm de tierra arcillosa por encima del tubo, dependiendo del perfil estructural del suelo, de esta forma no se afecta la Capacidad de Campo de la parte superior.
La distancia mínima entre los tubos debe ser la que no permita la ascensión capilar de sales.
Tipo de Suelos: Esta Tecnología puede implementarse en los suelos que figuran en el triángulo textural que figura a continuación:
Época de construcción: La época óptima para realizar el trabajo es cuando termina la recarga del perfil del suelo que son los meses de Marzo hasta Octubre dependiendo de la humedad que tengamos en el lugar donde se va a efectuar el tubo porque si tenemos poca o mucha humedad va en detrimento de la vida útil del mismo.
Resultado del trabajo: con este tipo de manejo, bajo las condiciones ideales anteriormente mencionadas, se logra que el agua circule dentro de los tubos en forma de una lámina o pequeña película en la base del tubo, de forma continua durante todo el tiempo, lo que implica la eliminación de un volumen importante de agua a lo largo del tiempo, permitiendo tener un espesor importante de suelo libre de la influencia de dicho elemento.
Aclaraciones: Esta herramienta no provoca ningún tipo de problemas en la transitabilidad de las distintas maquinarias, con posterioridad a la pasada del Dren Topo, siempre que se respete la diagramación establecida y que se trabaje en forma prolija en el enganche de una pasada con la otra.
Es importante aclarar que el trabajo de Labranza Vertical Profunda resultará efectivo en el tiempo si logramos incorporar raíces lo más rápido posible en el lote, para poder estabilizar las grietas generadas y corregir los desbalances de los cationes en el suelo.
La efectividad de deprimir las napas freáticas dependerá no solamente del trabajo en el lote sino de la recarga freática de toda la zona. Ej: Si tengo una zona de 2000 has que aporta agua a 50 has y efectúo solo el trabajo de Dren Topo a esas 50 has vamos a tener un resultado determinado ,pero si para esa misma zona sistematizamos 250 has el resultado será mejor. Para estos casos también es importante tener en cuenta el balance hídrico de las lluvias con respecto al consumo de los cultivos
Articulo generado a partir de un convenio de vinculación tecnológica con la FCA UNL por parte mi Ing. Agr Onaldo Candelero Mat Nº 174 CIAPC y el Ing en Rec Hidrico Roberto Paulo Marano surgido a raíz de las problemáticas de drenaje de los suelos en Argentina.